Arabella Salaverry: Se nos van

Hebe de Bonafini y Pablo Milanés

0

Arabella Salaverry, Escritora, actriz y gestora cultural.

Sí, se nos van dos referentes importantísimos en nuestras vidas. Hablo de Pablo y de Hebe. Y los menciono solo por sus nombres porque han sido hermanos, ejemplo, faro.

Hablar de Hebe de Bonafini es hablar de integridad. Se levantó durante décadas como la voz que denunció los horrores de la dictadura de Videla. Uno de los tantos crímenes terribles de este período oscuro de la historia de Argentina, fue el despojar a las madres de sus hijos, de sus nietos. Hebe se transformó en el estandarte de las Mujeres de la Plaza de Mayo, que con los años y su lucha constante por la restitución de los derechos, por la memoria, derivaron en “las Abuelas de la Plaza de Mayo”. Décadas buscando a sus hijos, a sus descendientes, décadas clamando por justicia sin que los años disminuyeran la potencia de su voz, dándonos ejemplo a todas, a todos, de que se debe luchar hasta el fin, como ella lo hizo.

Para quienes no conocen la historia de las dictaduras de América Latina, un ejemplo oscuro, junto con Pinochet en Chile, lo tenemos en Videla en Argentina. Si queremos mencionar el horror, allí están ellos. Pero también de allí surge una voz iluminada como la de Hebe, y su grito: “¡ni olvido ni perdón! ¡por más que no les guste, estamos y si nos matan, seguiremos estando!” La loca, la irrespetuosa, así la llamaron…la grande, la imprescindible la llamamos nosotros…Ejemplo de dignidad parida como se pare un hijo, desde las entrañas.

Y Pablo…Pablo que nos remonta a los años de la utopía, cuando queríamos comernos el mundo y transformarlo en un sitio amable para cada habitante de cada rincón. La voz que nos acercó a la poesía amorosa desde otra dimensión, la voz impregnada de calidez y un romanticismo combativo, para hablarnos directo al corazón. Y ya no está más…quedará la estela de ese estilo único en los acetatos que con amor y mucho esfuerzo pudimos adquirir cuando éramos jóvenes, tan jóvenes…

Si, se nos van…nuestros referentes, las luces que nos han acompañado y dado aliento por tantos años, y nos llenamos de una tristeza dulce, tanto por ellos que no están más, como por nosotros que nos vamos quedando cada vez más solos…

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...