Arabella Salaverry, Escritora, actriz y gestora cultural.

 

Un llanto doloroso

La escena altamente emotiva. El personaje triste, deprimido. En el centro del escenario una enorme mancha azul: una capa de terciopelo.

La mujer, personaje principal de la obra, apretó contra su pecho un libro menudo forrado en cuero café, como si en él estuviera el futuro del mundo. La mancha azul aumenta, toma cada vez más espacio y de su centro comienza a brotar un árbol que va creciendo sube más alto minuto a minuto iluminado por un cenital amarillo hasta alcanzar una altura de cuatro metros. Tal vez más. Su copa ocupa una circunferencia mayor que la de la mancha azul.

La actriz se dirigió hacia el árbol, se recostó contra su tronco y se deslizó hacia el suelo en un movimiento ininterrumpido pero lento, muy lento. Como si el aire se hubiese detenido alrededor y ya no existiera gravedad. Final- mente quedó sentada bajo la sombra del árbol. Miró con detenimiento el libro, lo examinó por un lado, por otro, acarició el lomo y lo abrió. Buscó afanosamente una página, no sabemos cuál, ni por qué. La encontró. Levantó una mano, la agitó repetidas veces y luego lentamente comenzó a pasarla sobre la hoja, deteniéndose en cada renglón que tenía impreso como si con el tacto tratara de entender lo que estaba escrito. Luego cubrió con sus ojos la blancura de la página. Cuando llegó al final pasó a otra hoja, prosiguió, y mientras continuaba pasando muy despacio las páginas, lloró. Lloró mucho. Un llanto constante, sostenido, inacabable. Por lo que estaba escrito y por lo que no.

Lloró por todo y lloró por nada.

 


Infidelicias, relatos que nos conducen al universo paralelo de los sueños, ese que Freud llamara “la otra escena”, para encontrar erotismo, soledad, inseguridad, desamparo, amistad, miedo, amor, esperanza; y un sinnúmero de sentimientos y deseos para trazar en claroscuros el panorama oculto de nuestra existencia. Infidelicias porque no hay nada más infiel a la aparente realidad que el mundo de los sueños. Desde el surrealismo del paisaje onírico, Infidelicias nos enfrenta con facetas muchas veces “prohibidas” de la condición humana. Y porque bucear en lo recóndito puede ser una delicia ortográfica fuera de serie, ahora convertida en emblemática para el mundo.

Adquirir “Infidelicias” en Uruk Editores

Por Arabella Salaverry

Arabella Salaverry es una escritora, actriz y gestora cultural costarricense. En el año 2019 lanzó su publicación «Infidelicias». Estudió Filología, Artes Dramáticas, Lengua y Literatura Inglesa, Lengua y Literatura Hispanoamericana en universidades y escuelas de México, Venezuela, Costa Rica y Guatemala. Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría Premio Nacional de Cultura Magón por parte del Ministerio de Cultura y Juventud.