Área de salud Turrialba-Jiménez pone al servicio de población indígena nuevo sistema de comunicación

• Instalación de radios base y móviles de comunicación permitirá al área de salud coordinar aspectos logísticos durante las giras médicas y el enlace de traslados de pacientes indígenas en estado de salud crítico. • Solución tecnológica se financió con premio tras su participación en el concurso institucional de Buen Trato, el año anterior.

0

Una red de comunicación ágil y efectiva entre la sede del área de salud Turrialba-Jiménez y los puestos de visita periódica ubicados en los territorios indígenas de Chirripó, consolidó este establecimiento de salud, con el propósito de fortalecer la oportunidad y la calidad de los servicios de atención médica que demanda este sector de la población.

De acuerdo con la doctora Heylin Quesada Alvarado, directora del área de salud Turrialba-Jiménez, la consecución de este salto tecnológico es rédito de los esfuerzos institucionales que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene de forma permanente para promover y fortalecer la cultura del buen trato en todas sus unidades de trabajo, toda vez que la ejecución de este proyecto fue posible tras la inversión de ¢5 millones que el área de salud obtuvo el año anterior, luego de ser galardonada en un concurso interno institucional, que impulsó la CCSS como parte de la Política Integral de Buen Trato, aprobada por la Junta Directiva, en marzo del año 2013.

Según la funcionaria, se trata de un sistema de radiocomunicaciones que permitió la dotación de nueve radios base instalados en los puestos de visita periódica de los territorios indígenas de: Ñari, Xiquiari, Paso Marcos-Simiriñak, Alto Pacuare, Alto Quetzal y Tayutic, que permitan enlazar la comunicación entre estos sitios y la sede administrativa del área de salud, sede de ebáis de Grano de Oro y el Sistema Institucional de Radio Comunicación.

El proyecto que se realizó de forma conjunta con funcionarios de la subárea Comunicaciones de la CCSS, también contempló la colocación de tres radios móviles para cada uno de los vehículos del Área de Salud Turrialba-Jiménez.

Para la doctora Quesada, esta nueva solución tecnológica será de gran impacto para los cerca de 8 500 habitantes indígenas que serán beneficiados, en virtud de que la dispersión geográfica de los territorios indígenas de Chirripó, las pocas opciones de comunicación existentes, la distribución de los puestos de visita periódica que tiene la institución dentro de la zona indígena y las condiciones de accesibilidad obligan a los pobladores a caminar largas horas, o incluso, días para acceder a un teléfono o servicio de internet público con el propósito de solicitar ayuda en casos de emergencia, o bien, coordinar servicios de atención médica en las diversas comunidades.

Ante este panorama, surgió la necesidad de instalar un sistema de comunicación ágil, con el propósito de que el área de salud pudiera coordinar aspectos logísticos durante las giras médicas y para el enlace de traslados de pacientes en estado de salud crítico.

El área de salud Turrialba-Jiménez cubre el 62% de la extensión territorial de la provincia de Cartago y alrededor de un 10% de la provincia de Limón, esto último debido a que las comunidades indígenas tienen mejor acceso por el sector de Grano de Oro.

Los tres ebáis encargados de atender los territorios indígenas de Chirripó, cubren alrededor de 98.000 hectáreas con una población aproximada de 8.500 habitantes, esto implica una densidad poblacional de 8.47 habitantes por kilómetro cuadrado.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...