Aresep considera que tarifas de plataformas tecnológicas deben fluctuar un una banda tarifaria.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), visualiza al transporte regulado de personas por plataformas tecnológicas como un mercado independiente donde “las reglas del juego se dan entre oferentes y demandantes”.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), visualiza al transporte regulado de personas por plataformas tecnológicas como un mercado independiente donde “las reglas del juego se dan entre oferentes y demandantes”.

Así lo determinó el Regulador General de la República, Roberto Jiménez Gómez, quién fue recibido en audiencia este miércoles 3 de abril en la sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos Económicos. Jiménez afirmó que el proyecto 21.228 (Reforma al sistema de transporte remunerado de personas y regulación de las empresas de plataformas tecnológicas de transporte), excluye a la Aresep como ente regulador y no le brinda competencias para estudiar el mercado y determinar las condiciones de la oferta y demanda del mismo.

Por ejemplo mencionó que una de sus grandes preocupaciones es que no existe una banda tarifaria, lo que podría provocar que en picos de demanda el precio aumente y Aresep no pueda hacer nada en defensa del usuario. “Pedimos que se valore y se analice si es conveniente definir un valor tope por los picos de demanda que han llevado a que los usuarios paguen precios más elevados y que se valore si es conveniente que desde la Aresep se puedan realizar algunos estudios en su momento para ver si existe concentración de mercado o que un prestador este teniendo dominio de este y afecte las tarifas al usuario” agregó el Regulador.

El jerarca de Aresep también confirmó ante los diputados de la Comisión que nunca fueron llamados por el Poder Ejecutivo para participar en la elaboración del proyecto.

El diputado Daniel Ulate Valenciano del Partido Liberación Nacional (PLN), le consultó al Regulador, si Aresep visualiza algún modelo para garantizar la competencia justa en el tema de transporte de personas a nivel nacional.

El regulador afirmó que en el caso particular del tema de transporte por plataformas tecnológicas, la calidad debe ser autoregulada directamente por la empresa o plataforma que presta el servicio, en el caso de la tarifa, la regularía el mercado, pero Aresep plantea que se establezca una banda tarifaria para que la empresa pueda interactuar con el precio y a su vez no afecte al usuario.

Por su parte el diputado Luis Ramón Carranza Cascante del Partido Acción Ciudadana (PAC), le preguntó directamente al regulador si considera que todo servicio remunerado de transporte de personas es un servicio público, a lo que el regulador respondió que no siempre es así y que éste debe cumplir una serie de características que para el caso particular de este servicio no son visibles debido a que es una relación entre un oferente (plataforma) y un demandante (usuario).

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Erick M. Jiménez Valverde

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...