Ariana Macaya: El toque femenino (Vol 1. de Curado por Ariana)

les traigo la primera entrega de “Curado por Ariana” que lleva como título “El toque femenino”. Si quieren saltarse todas mis diatribas pseudo musicales pueden ir directamente al final donde está el link a la playlist.

0
Ariana Macaya Lizano, Abogada.
A modo de introducción….

La ducha. Ese momento íntimo de cada mañana (o cada noche, o cada semana, dependiendo del hemisferio y las costumbres) en donde dejamos que esa lluvia artificial nos lave y limpie, figurativa y literalmente, mientras desperdiciamos agua potable. Estos minutos privilegiados de comunión interna son muchas veces utilizados para planear el día, la semana, repetir esa conversación incómoda que tenemos que tener con el colega o tener esa mágica idea que permite desbloquear la investigación de la tesis (por eso siempre recomiendo a los estudiantes de doctorado comprarse una pizarrita blanca para la ducha y el baño en general). En efecto, la ducha inspira. En mi caso, ese momento de la mañana, es el momento en que se me ocurren playlists. Desde los mejores covers hasta las mejores canciones que todo el mundo malinterpreta [si, aquellos que creen que Every breath you take es una canción para poner en sus bodas, los estoy mirando a ustedes], innombrables listas y top 10 desfilan por mi mente mientras el shampoo se escurre entre mi pelo.

Estas playlists se acompañan muchas veces de pequeñas historias, datos curiosos que habitan mi mente de periodista musical frustrada. Por lo general estas listas han sido disfrutadas por un grupo muy selecto de fieles escuchas en los sillones de mi casa pero, como no puedo invitarlos a todos, ni a los sillones, ni a la ducha, decidí lanzar este pequeño proyecto. La idea es, cada mes, compartirles una playlist y un pequeño texto por Facebook acompañado de un link a Apple music [si, a Apple music, si me conocen saben que mi fidelidad hacia Steve Jobs solo es sobrepasada por mi idolatría a Trent Reznor].
Durante la ducha de esta mañana me dediqué entonces a pensar en nombres para este nuevo proyecto. Pensé en “En la ducha con Ariana” pero la semejanza con “A la cama con Porcel” me hizo pensar en que generaría falsas expectativas (sume 20 puntos si conoce la referencia a esta joya de la televisión latinoamericana). Luego se me vino a la mente “Ducha sónica” pero sonaba a show de MTV latino de los 90’s presentado por Ruth Infarinato (sume otros 20 puntos si se acuerda de la querida Ruth). De esta forma, me quedé con lo clásico, y decidí titularlo “Curado por Ariana”. Primeramente, me encanta mi nombre y así satisfago mis deseos narcisistas de reconocimiento, y, segundo, porque el adjetivo “curado” tiene el doble sentido del fruto de una curaduría – forma pomposa de decir escogencia en el ámbito de las artes- y de que tiene propiedades curativas, abordando entonces el cliché de que la música cura. Estoy segura de que existe mayor evidencia científica sobre esta afirmación que sobre la homeopatía.
De esta forma, les traigo la primera entrega de “Curado por Ariana” que lleva como título “El toque femenino”. Si quieren saltarse todas mis diatribas pseudo musicales pueden ir directamente al final donde está el link a la playlist.

Vol. 1. El toque femenino

1. El origen de esta playlist: Summer Girl, Haim (2019).
El día de ayer, el grupo de pop angelino Haim lanzó un nuevo sencillo “Summer Girl”. Haim está conformado de 3 hermanas multi instrumentistas y compositoras. Se podría decir que son como un Hanson femenino pero, la verdad, por más cariño que le tengo a Mmmmbop, Haim ha venido a demostrar que son más que one hit wonder y que tienen talento para repartir. De hecho, Haim vino a darle el toque femenino al nuevo disco de Vampire Weekend.
Summer Girl fue escrita por Danielle Haim y producida, en parte, por el genial Rostam Batmanglij [Ex vampire weekend]. Con su línea de saxofón y el “Doo doo doo doo doo doo doo doo doo” es un claro homenaje a “Take a walk on the wild” de Lou Reed. La canción se acompaña de un video dirigido por Paul Thomas Anderson [director, entre otros, de Magnolia]. Esta canción ha estado en repeat desde ayer en mi iphone y fue, en parte, la inspiración de este playlist.
La otra inspiración de esta playlist vino de un proyecto de NPR que inició el año pasado llamado “Turning the tables” [https://www.npr.org/series/746536265/turning-the-tables-the-150-greatest-albums-made-by-women] y que busca reconocer la labor de las mujeres en la industria de la música popular. De esta forma, esta playlist busca reconocer cómo mujeres le han dado vuelta o han re-imaginado estandartes del pop y el rock, en un paisaje por mucho tiempo dominado por hombres. No pretende ser una lista exhaustiva, ni enumerar a las “mejores” mujeres en la música. Es, simplemente, una recopilación de este “toque femenino” que poco a poco ha ido ganando mayor espacio en las radios y que merece, a mi juicio, una segunda, tercera y hasta cuarta oída.
2. Sweet Jane, Cowboy Junkies (1988)
La lista no pretende tener un orden particular, pero, siguiendo un poco la referencia a Lou Reed, llegamos a esta joyita que, en lo personal, descubrí en el soundtrack de Natural Born Killers de Oliver Stone [soundtrack que, además, tiene canciones de Patti Smith, Leonard Cohen y NIN… ]. El grupo canadiense toma la versión más lenta de este clásico de The Velvet Underground y lo convierte en algo mucho más sensual e íntimo. Dicen las malas lenguas que hasta Lou Reed les dio su sello de aprobación…
3. Naked Eye, Luscious Jackson (1996)
No hay nada más patriarcal que referirse a un grupo como la versión femenina de un grupo de hombres. Lo sé, caí en mi propia trampa en la primera entrada de esta lista. Pero fue justamente esta comparación la que me hizo descubrir y, enamorarme, de Luscious Jackson. Allá por la década de los 90s’ cuando todavía MTV transmitía música, Alfredo, el VJ de largos rizos, presentó a este grupo como “la versión femenina de los Beastie Boys”…. La verdad, la única conexión entre ambos grupos es Kate Schellenbach, miembro fundadora de los Beastie Boys cuando todavía eran un grupo de hardcore punk y que luego fue la baterista de Luscious Jackson, pero la comparación titilló mi curiosidad. Por estos extraños caminos llegamos entonces a un grupo que mezcla géneros y que puede pasar de lo electrónico al pop más clásico (Lady fingers). Pero les dejo en esta playlist su mayor éxito comercial: Naked eye.
4. Dear Prudence, Siouxsie and the Banshees (1983)
Si hay una regla en la música pop que debería ser respetada es “Nunca haga un cover de los Beatles”… Esta regla debería estar grabada en la frente de infractores como The Flaming Lips, quienes creyeron que era una buena idea volver a grabar Sgt Pepper y poner a cantar a Miley Cyrus “Lucy in the Sky with diamonds” (por enésima vez, esta canción no es una referencia al LSD que debiste haberte tomado para decidir producir este horror). Sin embargo, como toda regla, tiene sus excepciones. Esta versión de la hermosísima composición de Lennon, todavía bajo la influencia del Maharishi [cuenta Rob Sheffield en su libro Dreaming the Beatlesque esta canción fue escrita por Lennon para Prudence Farrow, la hermana de Mia, durante uno de los retiros de meditación del Maharishi], es una de estas excepciones. En efecto, tiene lo que, a mi juicio, distingue los imitadores de los verdaderos artistas: respeto al original pero con un trabajo creativo que los distingue y nos da una nueva obra.
5. Across the Universe, Fionna Apple (1998)
Otra excepción a la regla de los covers es la versión que hace Fionna Apple de Across the Universe. La original de los Beatles fue lanzada como un single a favor de la WWF en 1968. Fiona le quita todos los ruidos de animalitos y el optimismo propio de una composición Lennon-McCartney con mantra incluido (“Jai guru deva om” dice el estribillo, y no “Trying to rule their world” como por muchos años creí…) para convertirla en una canción que hipnotiza y, a la vez, asusta. Un adjetivo en inglés es quizás el que mejor describe esta versión : “eerie”…
6. Hazy Shade of Winter, The Bangles (1987)
¿Quién iba a pensar que Simon y Garfunkel iban a inspirar unos de los mejores riffsde los 80’s? Mi amor por The Bangles inició cuando descubrí “Walk like an egyptian”cuando apenas tenía 7 años. La pasaban en “Hola Juventud” (+20 puntos si recuerdan a Nelson Hoffman) prácticamente todos los días. Admito que no fue hasta mucho tiempo después que descubrí que Hazy Shade of Winter era un cover de Simon y Garfunkel. En mi mente, LA versión siempre será la cantada por Susanna Hoff producida por el genial Rick Rubin. Que no se ofenda ni Paul ni Simon…
7. Summertime, Storm Large (2018)
En plena época de oro del reality tv, apareció un proyecto un tanto peculiar. Tommy Lee, de Mötley Crue, Jason Newsted de Metallica y Gilby Clarke de Guns n’ Roses decidieron crear un “super grupo” y realizar las audiciones para su cantante por medio de un programa de realidad… El resultado fue un grupo que apenas sobrevivió una gira, pero el programa valió la pena, porque nos introdujo a la gran Storm Large, y si, es su verdadero nombre. Cuando tus padres te bautizan con semejante nombre te están orientando básicamente para tres opciones profesionales: actriz porno, chica que presenta el estado del tiempo o artista. Por dicha, Stormy, escogió la última opción. En el reality show nos deleitó con versiones de “Anything, anything” de Dramarama y un cover de Changes que llevó al bajista de Metallica a las lágrimas… Luego de este salto a la fama, produjo algunos singles, en donde vale la pena mencionar el hilarante “My vagina is 8 miles wide” cuyo video merece un vistazo o dos [https://www.youtube.com/watch?v=Agfhgn1_yKE] antes de entrar en las filas de Pink Martini. Con Pink Martini hizo un impresionante cover de “I’ve got you under my skin”… Lamentablemente no está disponible ni Apple music ni en Spotify. Pero me encontré con esta joya, una nueva grabación de la inmortal Porgy and Bess de Gershwin.., en donde Stormy canta Summertime… Disfruten…
8. Immigrant Song, Karen O (2011)
En la literatura popular del siglo XXI hay un personaje femenino que resalta: la peculiar Lisbeth Salander. Cuando David Fincher decidió llevar a la pantalla grande el éxito comercial de Steig Larsson, muchos dudaron. Podríamos discutir sobre los méritos cinematográficos de la obra, pero hay que reconocerle a David Fincher el buen tino de repetir la dupla ganadora del Oscar de Trent Reznor y Atticus Ross para producir el soundtrack…. Y la obertura es una potente versión del clásico de Zeppelin “Immigrant Song” por Karen O de The yeah yeah yeahs. La urgencia y la súplica en la voz de Karen O le dan una nueva dimensión al clásico de Plant y Page e introdujo a todo un séquito de fans al fabuloso mundo del Indie femenino…
9. Explain it to me, Liz Phair (1993)
En 1972 los Rolling Stones sacaron uno de sus mejores discos: Exile on Main Street. 20 años después Liz Phair les responde con uno de los mejores álbumes del indie rock: Exile on Guyville. Explain it to me ejemplifica, antes de que el término fuera acuñado, el mansplaining y todas las expectativas que se le exigen a las mujeres. Casi 20 años después sigue igual de vigente….
10. Smell like teen spirit, Tori Amos (1992)
El grunge revolucionó los 90’s. El grunge revolucionó la música popular del siglo XX. Pero el grunge fue un movimiento que careció de figuras femeninas. Podemos mencionar a Hole o Sonic Youth o bien a las que ocupan el lugar 11 en nuestra lista, pero los grandes nombres del grunge fueron siempre XY. Es por eso que resulta refrescante oir una versión de un clásico del grunge con un toque femenino. Apenas un año después del éxito de Nirvana, the cornflake girl decide retomar este himno adolescente, despojarlo de mucha de su angustia y convertirlo en una pieza en donde el piano es el solo acompañamiento de una tremenda voz. Una nueva lectura de los 90’s desde los cromosomas XX… mucho más sútil y compleja…
11. Cannonball, The Breeders (1993)
Si bien el grunge de los 90’s fue esencialmente masculino, este movimiento no habría podido surgir si no existieran las hermanas Deal. Ya sea en The Pixies o con este poyecto, Kim Deal y compañía inyectaron de energía creativa a los 90’s. Escogí tal vez la más comercial de sus canciones, pero el bridge de Cannonball es el epítome de los 90’s en 30 gloriosos segundos.
12. Souvenir, Boy genius (2018)
El concepto de “super banda” ha sido utilizado muchas veces en el 2000 y 2010 para hacer referencia a grupos que retoman integrantes de grupos que marcaron la época de los 90’s :Audioslave reuniendo lo mejor de Soundgarden con Rage Against the Machine o Velvet Revolver que combinaba la voz de Scott Weiland de STP con la guitarra de Slash… o si remontamos a los 80’s encontramos también a los Traveler Wilburys que por tres gloriosos años reunió a Bob Dylan, George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty… Mucha testoterona en estos supergrupos… pero en el 2018 Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus, tres de las grandes voces del folk y pop modern,o decidieron reunirse y hacer su propio super grupo, al cual bautizaron, no sin ironía “Boygenius”… La segunda parte del nombre le hace justicia al proyecto y si no me creen, escuchen “Souvenir”.
13. Hasta la raíz, Natalia Lafourcade (2015)
En el 2003 una mexicana sacó una canción pegajosa en donde nos contaba detrás de unos antejos de sol bastante funkys que buscaba “hombres de París, un cerebro inteligente que no se emborrache en Viernes”. Poco imaginamos que en unos cuantos años esta chica sería la responsable de rescatar gran parte del folklore mexicano para una nueva generación, de sacar a Agustín Lara de su sórdido pasado y de cantar junto con la gran Eli Guerra los estandartes de la música Mexicana de la mano de Alondra de la Parra y la Orquesta Filarmónica de las Américas. Si bien pude haber escogido un cover, decidí incluir en esta playlist una composición de esta gran cantautora que recoge todas sus influencias y que te conmueve… hasta la raíz…
14. Respect, Aretha Franklin (1967)
Otis Reading la escribió, pero la gran Aretha la convirtió en un himno. No hay mejor forma de terminar esta playlist que deletreando lo que todas estamos pidiendo desde hace varios siglos R-E-S-P-E-C-T…
Nos vemos el mes entrante… ah, el link:
Gracias al trabajo del genio de Quilli (Marco Chacón) ahora tengo collage (arriba) y lista en spotify:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...