Arranca socialización del reglamento ambiental de la Setenta

Espacios con diferentes sectores serán 3, 4, 5 y 6 de julio

0

El día de hoy iniciaron los espacios de socialización del nuevo Reglamento de SETENA continuando con la ruta de la participación que se generó para la construcción de este instrumento desde el inicio del proceso.

El diálogo fue abierto por la Viceministra de Gestión Ambiental Celeste López y el Secretario General de SETENA, Sergio Bermúdez.

Según expresó la Viceministra de Gestión Ambiental Celeste López, las mesas de diálogo y las 500 observaciones en la consulta pública del MEIC (que fueron integradas en una matriz y analizadas cuidadosamente), son las que el día de hoy se ponen a disposición de cada uno de las y los participantes y de la sociedad costarricense en general, con el fin de que “nos retroalimenten al respecto”.

“Con una visión amplia de las realidades nacionales e institucionales, nos hemos puesto a la tarea de plantear posibles soluciones, que mejoren la dinámica para ser un canal del desarrollo, sin dejar de lado nuestra razón de ser, como protectores del ambiente”, agregó la señora Viceministra.

Durante la actividad de hoy que fue abierta a todas las personas interesadas, estuvieron presentes representantes de las universidades, sector empresarial, sector estatal, gobiernos locales y sociedad civil.

Los siguientes días están convocados sector específicos de la siguiente manera:

* 4 de julio: Representantes del sector ambiental, Cámaras y consultores,

* 5 de julio: Universidades públicas, diputados, Colegios Profesionales

* 6 de julio: Instituciones Públicas.

Antecedentes

En el año 2015 se realizó un proceso de diálogo, basado en la consulta, validación de posiciones, generación de consensos. Se realizaron 4 mesas de diálogo con una participación de aproximadamente 44 personas por mesa (participantes: SETENA, de la Comisión Plenaria y de distintas instancias del MINAE, Vice ministerio de Energía, Dirección de Aguas, DIGECA, CONAGEBIO, entre otros, así como representantes del ICE, MOPT, MEIC, MAG, Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura, ICE, AyA, IFAM, 12 cámaras y nueve representantes del sector sociedad civil).

Con el profundo compromiso de no dejar a nadie atrás y de continuar el proceso iniciado en el 2015, se visualiza la necesidad de generar un nuevo espacio, un acercamiento con los actores que han contribuido desde sus áreas a la construcción de este reglamento y conocer cuáles son sus percepciones, preocupaciones, impresiones, posiciones y consideraciones, entorno a la vinculación con las actividades que conlleva para cada una de las áreas del desarrollo.


Estos espacios se abren porque es importante para el MINAE, la SETENA, conocer si este nuevo Reglamento es el reflejo del proceso de construcción conjunta con laciudadanía, o bien, se aleja de lo que cada uno de los sectores representados planteó.

Esto sin dejar de lado, que este reglamento, así como la misión que tiene la institución, es generar un desarrolloen armonía con la naturaleza, la ciudadanía y el resguardo de los recursos naturales, misión para la cual ha sido llamada la institución.

“Desde este espacio presentamos nuestra apertura, con mucha objetividad, sabiendo que las personas costarricenses requieren vivir en un país con mayores oportunidades productivas, sin flagelar nuestros recursos naturales”, concluyó López.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...