Artistas ticas triunfan en Qatar

0

La premisa del evento era conectar a artistas de todas partes del mundo por primera vez en esta curiosa ciudad, todos bajo un mismo techo, para proveerles una plataforma local e internacional, que pudiera ser vista y analizada por críticos y conocedores de arte y también expandir la audiencia que llega a consumir arte contemporáneo, promover y difundir los trabajos que se hacen en diferentes partes del mundo, colocar obras de arte en galerías y en diferentes medios de prensa, y compartir con gente que vive sus mismos retos. Se trataba del “Qatar International Art Festival 2018” realizado en la ciudad de Doha.

 

De izq a derecha: Vera Levan, Evelyn Garrido, Juan Carlos Camacho, Patrizia Gallo, Fiorella Del Vecchio, en la inauguración de la exposición, Fire Station Galleries, Doha Museums

Un grupo de cinco artistas ticos se arriesgó a visitar las tierras del Golfo Pérsico, lo que constituyó una verdadera aventura en el desierto. La delegación estuvo conformada por Juan Carlos Camacho, Evelyn Garrido, Vera Levan, Fiorella Del Vecchio y Patrizia Gallo, quien fungió como embajadora del evento para la zona de América. Gallo nos cuenta:

“El evento se hizo por primera vez y reunió a 148 artistas de 60 países, quienes tuvieron la posibilidad de exponer sus trabajos de diversos estilos y técnicas, pintar en vivo durante cuatro días, participar de master classes, un art panel show donde fui panelista, y tuvimos la visita de su excelencia Salah bin Ghanim Al Ali, Ministro de Arte, Cultura y Deporte, quien, además de pasar horas disfrutando de la exposición, nos invitó a una cena exclusiva en la zona de Pearl Qatar.” 

La experiencia más impactante, según Patrizia, fue el intercambio multicultural que pudieron vivir en esos días de convivencia. Países como Kuwait, Túnez, Nepal, Corea del Sur, China, Japón, Portugal, Filipinas, India, Polonia, Rumania, Irán, Montenegro, Nueva Zelanda y otros tantos estaban representados y todos llegaron con la idea de conocer y compartir sus técnicas y también sus costumbres. También destacan algunas peculiaridades de la ciudad y de la zona, donde, por ejemplo, no se vende licor, salvo en los bares de los hoteles.

Esto hace que sea una ciudad muy tranquila y muy segura. Además, las penas para los delitos son muy serias. Lo único que se prohibe es la vestimenta provocativa tipo shorts, minifaldas y escotes, el resto es muy normal, porque más del 75% de la población de Doha es extranjera, y saben respetar todo tipo de culturas y religiones. Curiosamente la “hora tica” queda en segundo lugar luego de visitar Qatar, ya que allá son aún más “relajados” a la hora de respetar el reloj. Además visitaron las maravillas expuestas en el Museo de Arte Islámico y en Museo de Arte Moderno, experiencia por demás interesante, porque además del contenido invaluable de estas colecciones, los edificios en sí son obras de arte espectaculares.

“Yo fui seleccionada para integrar el Art Panel Show, junto con otros siete panelistas, de diferentes partes del mundo, para discutir el tópico “Art Evaluation in Modern Age”, evento que se realizó en el auditorio del Fire Station Galleries de Museos Qatar, y el profesor Juan Carlos Camacho, de la delegación tica, fue uno de los cinco elegidos para dictar una master class sobre la técnica de acuarela”.

Experiencias fascinantes y ganas de repetir, ya que el grupo fue invitado al próximo evento cultural de los Clubes Unesco que se realizará en Grecia.

 

Comentarios

Cargando...