Asociación Cofraternidad Guanacasteca: El problema del agua en Costa Rica

SEÑORES
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados – AyA
Ministerio de Ambiente y Energía – MINAE
Ministerio de Salud – MINSA
Ministerio de Agricultura – MAG
Autoridad Reguladora de Servicios Públicos- ARESEP
Empresa Servicios Públicos de Heredia – ESPH
Ministerio de Seguridad
Presidencia de la República
Al Soberano Pueblo de Costa Rica

EL PROBLEMA DEL AGUA EN COSTA RICA

Agua con olor y sabor a hidrocarburos. Agua contaminada con agroquímicos. Agua con arsénico. Con aluminio. Acuíferos costeros salinizados. Ríos con coliformes fecales. Faltará agua por sequía y fenómeno del Niño.

Son noticias comunes en Costa Rica.

Problemas constantes y reiterados que, de no ser abordados de manera oportuna a través de planes apropiados y serios, por parte de las instituciones y de la sociedad en general, pueden acarrear graves consecuencias para la sociedad costarricense.

Somos conscientes que una crisis con el agua representa una seria amenaza y coloca en situación vulnerable a varios sectores importantes de la población.

Por los anteriores motivos, hacemos un llamado a el Gobierno de la República y en especial al AyA; al MINAE; al SENARA, al MAG ; ARESEP y otras instituciones y sectores involucrados, para que asuman sus responsabilidades.

Aquí exponemos nuestros criterios y solicitamos, respetuosamente, una pronta y clara respuesta a estas situaciones.

1. Falta de voluntad del AyA para asegurar el acceso al agua potable para todas las personas usuarias:

    • El AyA indica que presenta actualmente un déficit hídrico de sus sistemas de agua potable ubicados en diferentes partes del país, y prevé que ante el fenómeno ENOS pasarán a afectarse más de sus sistemas.
    • Pero el AyA y otros operadores del servicio de agua potable, actualmente utilizan solo el 10,7 % de todo el agua de Costa Rica para brindar sus servicios.
    • El abastecimiento de agua a las comunidades es prioridad según la Constitución Política y la Ley de Agua.
    • La Ley de Agua No. 276, en su artículo 137, establece claramente: “El Ministerio del Ambiente y Energía, de oficio o a instancia de parte, está facultado para modificar, sin exponerse a pago de daños y perjuicios por ningún motivo, los derechos al uso de las aguas públicas, cualquiera que sea el título que ampare el aprovechamiento, riego, usos industriales y fuerza motriz, en los siguientes casos: Si se necesitan las aguas para abastecimiento de poblaciones …”

2. Lo que corresponde hacer, ante el faltante actual y potencial de agua para el abastecimiento de la población, es que el AyA le solicite al MINAE acceso al agua concesionada para otros usos, en caso de necesidad, como el actual. Pero AyA hasta ahora NO lo hace, ni nos responde seriamente a nuestra sugerencia en ese sentido de fecha 7 de junio de 2023.

3. La responsabilidad de la administración del recurso hídrico recae por ley en el MINAE.

  • El MINAE actualmente tiene destinadas casi el 90% de las concesiones
    para uso del agua a actividades que no corresponden al consumo
    humano.

4. Ante esta situación, cuestionamos aquellas concesiones de agua en manos de empresas privadas de gran capital, que utilizan el 50% del agua de Costa Rica, que no son sometidas a ningún racionamiento y se encuentran por encima del derecho al agua de la ciudadanía, y a la atención de la emergencia que se avecina por el déficit hídrico que sufrirán los sistemas de agua potable del AyA en los meses venideros.

5. Sabemos que existen actualmente tantas explotaciones ilegales como concesiones otorgadas por MINAE. Según proyecto ley exp.  22.709 (ya declarado inconstitucional) hay 8 000 pozos perforados ilegalmente en manos de grandes exportadores de frutas. Y según base de datos de MINAE, otro tanto de concesiones vencidas, morosas y sin completar los tramites, que siguen usando agua.

  • Algunos malos empresarios, siguen robándose nuestro agua y las
    autoridades responsables del MINAE, no cumplen con su deber de ponerfin en tan ilegal situación.
  • Por lo tanto, consideramos que existe una falta de acción importante sobre el recurso hídrico por parte de la Dirección de Agua de MINAE, tanto para impedir las explotaciones ilegales, como para denunciar el delito de usurpación de aguas practicado diariamente por estas empresas.

Por las anteriores razones, SOLICITAMOS RESPETUOSAMENTE:

A) Al AyA: Presentar ante el MINAE en forma expedita, las solicitudes de reducir el caudal concesionado para otros usos en todas las zonas de comunidades en riesgo de tener faltantes.
B) Al MINAE: B1) Disponer de inmediato la paralización de explotación y cierre de pozos ilegales, con concesiones vencidas o morosas. B2) Acoger a trámite toda solicitud presentada por el AyA u otro operador (ESPH, ASADAS, municipalidades) para asegurar la prioridad del agua para consumo humano, definida por ley. B3) Poner controles para que estas reducciones sean acatadas efectivamente.
C) Al ministerio de Salud, ARESEP , SENARA y otros instituciones, colaborar con el debido manejo del agua, para asegurar la disponibilidad a todas las comunidades del país, estén donde estén, del servicio de agua potable para su consumo diario, constante y en cantidad y calidad adecuada.
D) Al Ministerio Público, OIJ, Ministerio de Seguridad, ayudar en el cierre de todos los pozos o tomas, donde se roban el agua y apoyar así el debido castigo de los delincuentes.
E) Al sector empresarial, que consume grandes caudales (principalmente el riego con 75% de todo el agua del país; a los sectores industrial, turístico y otros), que tomen las medidas oportunas para ahorrar el preciado recurso. En el caso del sector agrícola, exigimos la modernización de sus sistemas de riego, medida que permitiría ahorrar al menos, el 50 % de su consumo.

El manejo sostenible del agua es la base para la seguridad y un desarrollo armónico. Creemos hacer un planteo claro sobre el verdadero problema del agua en el país. Dejamos para otra oportunidad hablar y plantear el problema catastrófico de las aguas residuales de Costa Rica.
Esperamos sus noticias en el plazo legal del derecho de respuesta.
Solicitamos a los medios de comunicación, hacerse eco de estas consultas.

EL AGUA ES VIDA Y NO MERCANCIA.

ASOCIACIÓN CONFRATERNIDAD GUANACASTECA
Correo confraternidad_gte @yahoo.com
Guanacaste, Costa Rica, 26 de enero de 2024

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...