Asociación Gerontológica Costarricense: Se sigue violentando el derecho a la salud de las personas mayores

Reconocemos el trabajo realizado por todas las personas trabajadoras del sector salud que lo hacen con honestidad y honradez para proteger a Costa Rica de esta pandemia, así como a la ciudadanía que respeta los derechos humanos de las personas mayores en la construcción de una sociedad para todas las edades.

0

Ante el caso del procedimiento de vacunación irregular presentado en días anteriores en un centro de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ageco recuerda que Costa Rica se rige bajo lo ratificado en la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos de las personas mayores, Ley de la República No. 9394, en la cual  se establece que los Estados tienen el deber de “promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor” (Artículo 1), incluido su “derecho a la salud física y mental sin ningún tipo de discriminación (…) [garantizado por  políticas de] promoción de la salud, prevención y atención de la enfermedad en todas las etapas” (Artículo 19).

Esta situación de emergencia mundial coloca a las personas mayores en un contexto de vulnerabilidad, discriminación y exclusión, que se manifiesta por medio de comentarios violentos en redes sociales, actitudes generalizadas tendientes a lesionar derechos como la autonomía, independencia, acceso a la salud e incluso la vida misma. Como bien lo expresa el mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, “Más allá de su impacto inmediato en la salud, la pandemia coloca a las personas de edad en una situación de mayor riesgo de pobreza, discriminación y aislamiento”.

Ante este panorama convulso y violento hacia las personas mayores Ageco, hace un fuerte llamado a:

  1. Que, durante el proceso de investigación ante lo ocurrido en el área de salud de la CCSS, las autoridades nacionales y entes tomadores de decisiones, se rijan por lo estipulado en la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos de las personas mayores, salvaguardando la integridad de todas las personas mayores.
  2. Que se fomenten espacios de sensibilización en los cuales se reflexione sobre la base del proceso del envejecimiento a lo largo de la vida, en el tanto todas las personas estamos envejeciendo y llegaremos a la etapa de la vejez, esto con el propósito de erradicar las actitudes y actos de edadismo que violentan, lesionan, discriminan y vulneran a este grupo etario.
  3. A la ciudadanía en general y a las personas mayores en específico, mantenerse vigilantes ante cualquier acto de discriminación o violencia del cual sean víctimas y denunciarlo como forma de presión ante las autoridades competentes para que actúen sobre estas manifestaciones.

Reconocemos el trabajo realizado por todas las personas trabajadoras del sector salud que lo hacen con honestidad y honradez para proteger a Costa Rica de esta pandemia, así como a la ciudadanía que respeta los derechos humanos de las personas mayores en la construcción de una sociedad para todas las edades.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box