Asteroide binario1999 KW4

El asteroide 1999 KW4 fue descubierto por el Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR) desde el observatorio de Socorro, Nuevo México, el 20 de mayo de 1999. LINEAR es un programa de localización y seguimiento sistemático de asteroides cercanos a la Tierra.

0

José Mª Moreno Ibáñez. 

Los asteroides compuesto por dos cuerpos son muy frecuentes en el sistema solar. Aunque los hay de gran variedad, lo más normal es que estén formados por un objeto de tamaño considerablemente mayor y otro que gira a su alrededor, como si fuera un satélite. Es un sistema binario.

La gravedad entre ambos los irá atrayendo mutuamente, por ello es muy frecuente que, con el tiempo de miles de años, acaben colisionando: Cuando se encuentran a la misma velocidad relativa uno de otro, podrán formar un solo cuerpo al entrar en contacto y luego se verán como un objeto con dos lóbulos; pero si la diferencia de velocidades es grande, uno impactará contra el otro provocando un gran número de fragmentos que se convertirán en nuevos asteroide más pequeños e iniciarán un nuevo curso alrededor del Sol.

El 25 de mayo de 2019, el asteroide 1999 KW4, considerado potencialmente peligroso (PHA), se acercó a la Tierra

El asteroide 1999 KW4 fue descubierto por el Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR) desde el observatorio de Socorro, Nuevo México, el 20 de mayo de 1999. LINEAR es un programa de localización y seguimiento sistemático de asteroides cercanos a la Tierra, único en todo el planeta: Trata de localizar y predecir el riesgo de colisión de asteroides con la Tierra.

El 1999 KW4 es un sistema binario de dos asteroides compuestos por un objeto mayor de 1,5/1,5/1,3 kilómetros, denominado como cuerpo Alfa, que gira sobre si mismo cada 2,76 horas; y  otro más pequeño (satélite del anterior), Beta, de 0,57/0,46/0,35 kilómetros, orbitando alrededor del mayor, a una distancia media de 2.6 kilómetros cada 17,42 horas.

Este sistema binario de asteroides da una vuelta alrededor del Sol cada 188 días a una velocidad de 21,51 kms/seg, con una inclinación de 39º sobre la Eclíptica (el plano por donde se mueven el Sol, la Tierra y  el resto de los planetas). El conjunto llega hasta el Sol a una distancia de 30 millones de kilómetros y se alejan hasta los 162 millones de kilómetros. El planeta Mercurio, el más cercano al Sol, se mueve entre 46 y 70 millones de kilómetros..

El asteroide fue fotografiado ampliamente con los radio-telescopios de  Goldstone (Mojave) y Arecibo (Puerto Rico) durante una de sus aproximaciones a la Tierra entre mayo y junio de 2001.

Credit Goldstone/NASA

Este objeto binario se acercó  la Tierra a una distancia de 0.0346 Unidades Astronómicas (5,19 millones de kilómetros), o 13,5 distancias lunares, el 25 de mayo de 2019. Por este motivo se le considera potencialmente peligroso (PHA) por aproximarse a nuestro planeta a una distancia inferior a 0,05 Unidades Astronómicas (1 U.A. es la distancia media que separa a la Tierra del Sol, 150 millones de kilómetros aproximadamente), que es el limite inferior establecido por el Centro de la NASA para calcular las órbitas de los asteroides y cometas y sus probabilidades de impacto en la Tierra (CNEOS).

Credit NASA

El próximo  acercamiento que este sistema binario tenga con nuestro planeta será el 25 de mayo de 2036 a una distancia de 0,01 U.A.

El asteroide tiene la forma de gran pan redondo con una especie de cresta que rodea todo su Ecuador. Esta forma extraña de la región ecuatorial significa que está cerca de su ruptura física.

Credit NASA

El asteroide y su satélite crean un sistema critico de gravitación entre ellos, lo que en algún momento podrá fracturarlos.

Su composición es de sílice, de tipo pedregoso, la segunda más abundante entre los asteroides del Cinturón Principal de Asteroides que se encuentra entre Marte y Jupiter. Lo más común es que sean de carbono.

Por parte de los observatorios astronómicos se hace un seguimiento muy detallado de este asteroide binario que es, de los de su clase, el que más se acerca al Sol, con grandes posibilidades de desintegrarse por efectos de la gravedad.

AC/19.52
San Joaquin de Flores 25/05/2019

Referencias
https://echo.jpl.nasa.gov/asteroids/1999KW4

 

José Mª Moreno Ibáñez (AC 19/52),  es Arquitecto Técnico por la Universidad Complutense de Madrid.
Socio fundador de la Asociación de Astronomía “Astromares” (Sevilla-2007)
Aficionado a la Astronomía (especialidad Asteroides y Cometas).
Técnico en Astronomía por The University of Arizona (en realización)

 

Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...