Aval de la Sala Constitucional sobre el plan fiscal es un primer paso

0

La decisión de los magistrados de la Sala Constitucional de avalar el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, constituye una resolución responsable para evitar una serie de efectos negativos para la economía nacional y la estabilidad financiera de las familias costarricenses.

Hoy los magistrados tomaron una decisión en la que sin duda creemos que consideraron las consecuencias que podríamos tener en el país, sin olvidar la urgencia que tenemos como nación de ser más competitivos y reducir las brechas de desempleo y pobreza. 

Desde el sector productivo y como representantes de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), hemos insistido en la urgencia de la contención y control del gasto público, tema que se contempla en este proyecto, como un buen primer paso y que los magistrados consideran que es viable.

“Costa Rica debe ordenarse y tenemos que caminar por sendas más seguras en el balance fiscal, donde es urgente formalizar al sector informal que llega al 44%; apostar por un único régimen de pensiones, controlar los pluses salariales, ampliar con equidad la base contributiva del IVA tomando en cuenta la participación de los ciudadanos, quienes, solicitando las facturas, puedan ayudar a mejorar la recaudación y estos pasos se podrán ir concretando con la resolución que hoy conocemos de los señores magistrados”, detalló el presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado.

Delgado recordó que existen múltiples factores que amenazan con agravar la crisis fiscal y económica de Costa Rica: la subida en el precio del dólar, el endeudamiento del gobierno que podría rondar el 54% del Producto Interno Bruto (PIB), la proyección de que la inflación aumente, un alza en las tasas de interés y el déficit del 7%, indicadores que se podrían comenzar a revertir con el plan fiscal.

“Este es un buen paso, pero no puede ser el único, debemos avanzar con otros temas para la reactivación económica, la competitividad, el crecimiento del país y que ayuden a estabilizar verdaderamente las finanzas de Costa Rica”, manifestó Delgado.

El presidente de UCCAEP, aseguró que como sector estarán vigilantes  que esas modificaciones nos saquen de la incertidumbre que ha vivido el país y que provoquen que los pequeños y medianos empresarios, que representan casi al 80% de la fuerza laboral puedan salir adelante.

“Es necesario que haya una efectiva contención del gasto, dado que pocos efectos tendríamos al elevar las tasas impositivas, si seguimos como país aumentando los gastos y esperamos que se vea reflejado con esta nueva herramienta que tendrá el Ministerio de Hacienda. Ahora la Asamblea Legislativa tiene la decisión final y esperamos que resuelvan prontamente”, finalizó el presidente de UCCAEP.

 

Comunicadora: Alejandra Madrigal Ávila

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...