Avanzan acuerdos tras diálogo entre representantes del Estado y beneficiarios de pueblos Bribri de Salitre y Teribe de Térraba

Delegación oficial fue liderada por el Viceministerio en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, con la participación del Poder Judicial.

0

Representantes de diversas instituciones estatales se reunieron este domingo 7 de abril con los beneficiarios de los pueblos Bribri de Salitre y Teribe de Térraba con el fin de dialogar sobre las medidas cautelares vigentes y establecer una nueva ruta para acciones futuras en diversas áreas, como seguridad y saneamiento territorial.

La delegación oficial estuvo liderada por Juan Alfaro, jerarca del Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, quien estuvo acompañado por un equipo multidisciplinario e interinstitucional en el que resaltaron además funcionarios del Poder Judicial, quienes son parte de la subcomisión de Acceso a la Justicia en materia de pueblos indígenas.

En el grupo participaron también el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano; el director de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC), Franklin Paniagua; y el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Harys Regidor, así como funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Todos ellos estuvieron en la zona desde el viernes con el fin de coordinar el encuentro de domingo con las personas beneficiarias de las medidas cautelares MC-321-12, del 30 de abril del 2015, establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales fueron planteadas por las comunidades de Salitre y Térraba.

“El objetivo de la reunión fue darle seguimiento a las acciones y medidas de implementación efectiva del Protocolo MC-321-12 que aplica el Estado”, señaló Alfaro este lunes una vez concluido el encuentro.

En su resolución, la CIDH solicitó al Estado costarricense que: a) adoptase las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de los miembros del pueblo indígena Teribe y del pueblo indígena Bribri de Salitre, quienes se encuentran en la región sureste de la provincia  de Puntarenas, específicamente en el Territorio Indígena de Salitre y, b) concertase las medidas a implementarse con los beneficiarios y sus representantes.

La cita se desarrolló en el Colegio de Yeri en un ambiente de respeto y cordialidad, donde tanto la representación estatal como la de los pueblos beneficiarios reiteraron que seguirán las acciones generales de concertación y de coordinación entre los designados a llevar los diferentes temas de la medida cautelar.

En particular, se acordó dar continuidad a la labor de las comisiones de seguridad y la de saneamiento territorial, en ambos lugares.  Se trabajará de forma independiente en los territorios indígenas de Térraba y  Salitre, procurando atender el factor de mayor preocupación de los pobladores indígenas.

“Luego de la exposición y entrega del plan operativo para actualizar las medidas de seguridad, habrá una reunión de ambas comisiones en la semana del 22 al 26 de abril en Buenos Aires”, detalló Alfaro.

El viceministro enfatizó el compromiso del Gobierno de dar cumplimiento efectivo a la medida cautelar establecida por la CIDH, y ante todo, “continuar en un proceso constructivo de diálogo y respeto de los derechos de los pueblos indígenas en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del Estado de Derecho costarricense”.

La entrada Avanzan acuerdos tras diálogo entre representantes del Estado y beneficiarios de pueblos Bribri de Salitre y Teribe de Térraba aparece primero en Presidencia de la República de Costa Rica.

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...