Avanzan primeras obras del Programa BID Cantonal II

0

En los Chiles, Bagaces, Hojancha y Turrubares arrancaron los trabajos del Programa de la Red Vial Cantonal II. Se trata de las primeras intervenciones del primer paquete licitado, compuesto por 14 proyectos por un monto de Ȼ3.145 millones.

Las restantes obras, que arrancarán en los próximos días, se encuentran ubicadas en Cañas, La Cruz, Abangares, Tilarán, Upala, Esparza y Mora.

El Programa Red Vial Cantonal II, en el que se invertirán $144 millones durante los próximos 5 años para desarrollar infraestructura vial en todos los cantones del país, es financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Paralelamente, el Ministerio de avanza en la licitación de otros proyectos del Programa, según datos de la Dirección de Obras Públicas del MOPT:

  • Un segundo paquete de 10 proyectos en los que se invertirán cerca de ¢5.124 millones, quedaría adjudicado a finales del mes de setiembre. Se trata de intervenciones que se harán en Montes de Oro, Santa Cruz, Nandayure, Garabito, Puntarenas, San Mateo-San Ramón, San Ramón, Concejo de Distrito de Peñas Blancas-San Carlos y Naranjo.
  • Un tercer paquete de trabajos fue publicado a inicios de este mes de agosto, para desarrollar obras en 7 caminos de Desamparados, Aserrí, Acosta, León Cortés y Tarrazú por un monto de ¢3.407 millones.
  • También iniciaron los procesos de licitación de 18 proyectos en las Regiones Central II, Región Pacífico Sur y Región Caribe, por aproximadamente ¢12.000 millones, los cuales estarán adjudicados hacia finales de este 2019.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, explicó que la planificación y priorización de los proyectos a ejecutar es propuesta por cada uno de los gobiernos locales del país.

Recordó que en diciembre de 2018 el MOPT y representantes de  81 municipalidades y 8 Concejos Municipales de Distrito firmaron sendos convenios de participación para la ejecución del Segundo Tracto del Programa Red Vial Cantonal II.

Agregó que los proyectos del Programa Red Vial Cantonal II son licitados por regiones. De  de esta manera, la Administración, por la magnitud de las obras licitadas, busca que las empresas participantes tengan la capacidad técnica y financiera para completar los trabajos, al mismo tiempo que se logra obtener menores precios por las economías de escala que se generan.

En Detalle:

Bagaces. Mejoramiento del camino cantonal que va desde la Escuela Pijije hasta el Cruce Zanja del Barro, en donde se intervendrán 1.60 km de camino. También se realizarán obras en 2,70 km entre la RN 01 y Llanos de Cortés.

Ambos trabajos contarán con sus sistemas de drenaje y una superficie de ruedo con sello asfáltico contra erosión que ayude a aumentar la vida útil de la superficie de ruedo.

Hojancha. Mejoramiento del camino vecinal Huacas, que va desde Huacas hacia Hojancha  a lo largo de 5 km. Se espera obtener un camino con el drenaje habilitado en la totalidad y una superficie de ruedo relastrada.

Los Chiles. Relastrado con material granular de rodadura del tramo comprendido entre las Santa Cecilia y La Unión Escuela. Se van intervenir 5 kilómetros de camino y como acabado final se espera obtener el drenaje totalmente rehabilitado y una superficie de ruedo relastrada.

Turrubares. Mejoramiento de la estructura de pavimento y sistema de drenaje del camino El Llano a la Iglesia de Barro, y de ese sector al Río Turrubares, Bajo Laguna. El acabado final esperado es un camino con una carpeta asfáltica colocada sobre el material existente.

La entrada Avanzan primeras obras del Programa BID Cantonal II aparece primero en Presidencia de la República de Costa Rica.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...