Prensa CCSS. Este sábado 23 de diciembre, el Banco de Sangre del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia abrirá sus puertas para recibir a todas las personas altruistas que deseen colaborar en la donación de sangre para abastecer el centro médico durante las fiestas de fin y principio de año.

Año a año, con este tipo de jornada los especialistas hacen hincapié en la necesidad tan grande este líquido para estas fechas en virtud de que el flujo y atención normal de pacientes, al incremento de emergencias, cirugías y procedimientos médicos y quirúrgicos por accidentes de tránsito y de personas  que ingresan con lesiones bastante de las corridas de toros del campo ferial de Zapote.

Para donar sangre debe de tomar en cuenta los siguientes requisitos:

1. Tener entre 18 y 65 años.

2. Peso mínimo 50 kilogramos.

3. Haber tenido un desayuno ligero que no incluya lácteos,  ni grasas, se sugiere tomar un litro de agua previo a la donación

4. Encontrarse en buen estado de salud.

5. Luego de un resfriado debe esperar dos semanas para donar sangre.

6. Cualquier persona diabética que solo utilice hipoglucemiantes ORALES como Metformina puede ser donante.

7. Quienes tengan pearcings y tatuajes con un mínimo de un año de haberlos realizado.

8. Cualquier persona hipertensa con tratamiento y que esté con la presión normal.

9.  Tener mínimo 14 días después del tratamiento de antibióticos.

Según datos suministrados por profesionales hospitalarios las donaciones de sangre se aplican en pacientes con problemas de coagulación, enfermedades del hígado, leucemias, cirugías, en pacientes con anemias y con problemas de producción de sangre.

Para este año, el Banco de Sangre habilitó un sistema para que los interesados en colaborar puedan sacar su cita previa a la atención lo que agilizaría el proceso de donación sin que se tenga que esperar, este proceso lo pueden realizar a los números 2212-1242 de 6 de la mañana a 2 de la tarde  ó al 2212-4795 de 6 de la mañana  a 9 de la noche.

El Banco Nacional de Sangre también está haciendo un llamado especial para que las personas que los deseen se acerquen a donar durante este jueves 21, viernes 22 y sábado  23 de diciembre a sus instalaciones, ubicadas al costado sur de la iglesia católica de Zapote.   Adriana González, de esa dependencia, dijo que la presencia de los costarricenses en estas jornadas de donación son fundamentales para suplir las necesidades de ese tejido vital en esta época.

La donación de órganos, de sangre y otros tejidos salva vidas.  La institución busca  motivar a que las personas decidan ser donantes, lo conversen con sus familiares, amigos cercanos y  expresen la voluntad de donar  en el registro en línea Atrévase a donar www.ccss.sa.cr/donar , en el cual ya lo hicieron 21.833 personas.