Bernal Herrera: La UCR: ¿unidad o bandos antagónicos?

El actual contexto hace más importante que nunca que la comunidad UCR, desde su gran diversidad, reafirme su unión.

0

Bernal Herrera Montero, Filósofo y Literato (Ph.D)

Un tema constante en la actual campaña para la rectoría de la UCR es el continuismo. Quienes apelan a él aducen que la UCR está dividida en dos bandos.  Uno, el “oficialista”, cuyo candidato sería el Dr. Orlando Arrieta, representaría la continuación de la administración Jensen, e incluiría a la actual administración de transición, definida por el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta en entrevista con Sylvia Carbonell el 11 de noviembre en Radio Universidad, como continuación del “heningsismo”. El otro bando sería, en palabras del Dr. Gutiérrez“, la oposición”, cuyo candidato sería él.  Según esta visión, los dos bandos son nítidos, enfrentados entre sí, y si uno gobierna el otro es discriminado.

Ignoro si su planteamiento es electoralmente útil; sí estoy seguro, en cambio, que es fácticamente falso. Así, el supuesto “heningsismo” de la actual administración es desmentido por la inclusión, como vicerrectoras, de dos académicas provenientes de la supuesta “oposición”, quienes antes de asumir como vicerrectoras venían apoyando la candidatura del Dr. Gutiérrez.

El problema con este tipo de falsas divisiones es que, pese a las evidencias en contra, una vez incorporadas suele ser difícil renunciar a ellas. Tal es el caso del racismo: la biología ha demostrado reiteradamente que no existen “razas humanas”, menos aun “razas superiores e inferiores”, pero el racismo persiste.

¿Realmente existen bandos irreconciliables en la UCR? En nuestra vida institucional, ¿no colaboramos constante y fluidamente con personas del “otro bando”? La comunidad UCR es diversa, y coexisten en ella opiniones no solo distintas sino antagónicas, pero ello no implica que estemos divididos en bandos excluyentes.

Siendo Vicerrector de Docencia, impulsé una solución integral a la insuficiencia de laboratorios que las escuelas de Biología, Física y Química padecieron por largo tiempo. El proceso implicó consultas y diálogo con sus entonces directores: Gustavo Gutiérrez Espeleta, Rodrigo Carboni y Cristian Campos, respectivamente. Ya en esa época el Dr. Gutiérrez ejercía de “oposición”; pero ni al administración ni yo en lo personal lo vimos como tal, sino como el director de una escuela con un serio problema, que afectaba a una gran población estudiantil, el cual fue resuelto con la construcción del que hoy día es el edificio de aulas y laboratorios de la Facultad de Ciencias Básicas.

Podría mencionar muchas experiencias similares de diálogo y colaboración con personas de todas las tendencias del actual proceso electoral, incluyendo la del Dr. Gutiérrez, incluyendo a muchas que en esa época ocupaban cargos de dirección, y nunca las consideré, ni entonces ni ahora, como pertenecientes a ningún “otro bando”.

El actual contexto hace más importante que nunca que la comunidad UCR, desde su gran diversidad, reafirme su unión. Son muchos los peligros que, para la vida institucional, y por ende nacional, tiene cualquier discurso que tienda a dividirnos. Ojalá acaben prevaleciendo en nuestra comunidad los sentimientos de unidad y respeto a su diversidad, y no la insistencia en establecer y reafirmar falsas e indeseables divisiones, un discurso que, en caso de triunfar, bien podría acabar por volverlas reales.

 

 

Bernal Herrera Montero
Ph.D. en Literaturas Hispánicas y M.A. en Literaturas Hispánicas por Harvard University.
Licenciatura y Maestría en Filosofía por la Universidad de Costa Rica. Ha recibido becas de estudio de la Universidad de Costa Rica, Fulbright Program y Harvard University.
Ex Vicerrector de Docencia, Profesor Emérito, Escuela de Filosofía y Catedrático e investigador en la Universidad de Costa Rica

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box