Bernal Jiménez: Aclaraciones sobre la renta global

El Proyecto del Gobierno hace “un arroz con mango", revolviendo el Sistema Cedular vigente, con la Renta Global, y prostituyendo el nombre de esta.

0

Bernal Jiménez Monge, Economista.

Renta Global, significa que se paga un impuesto progresivo por todo el conjunto de ingresos recibidos en el territorio por una persona física, en un año. (Salarios, dietas, ingresos profesionales, dividendos, utilidades de capital, alquileres, intereses y cualesquiera otros ingresos que provengan del trabajo o del capital).
O sea el declarante, -toda  la población que reciba más de un cierto mínimo- debe agrupar sus ingresos y entrar a tributar en una tabla que iría en  nuestro caso del 10 al 27,5%. Así, se tributa acorde con la capacidad económica de cada uno.
Hasta ahí, y como lo diseñara Glastone  -el Primer Ministro de la Reina Victoria, que inventara la Renta Global- en su versión correcta de la Renta Global. Así se aplica en Reino Unido y en los EE.UU, que se obliga a reunir la totalidad de ingresos personales.
El Proyecto del Gobierno hace “un arroz con mango», revolviendo el Sistema Cedular vigente, con la Renta Global, y prostituyendo el nombre de esta.
Como resultado daría una Ley no progresiva de impuestos, que engaña cuando hablan de “DUAL”. O bien “oyen campanas y no saben ad’onde», o bien tienen mala fe, pues el concepto de lo que se denomina en Europa “la Dual”, es englobar todas las rentas, EXCEPTO un SOLO ingreso de capital:  los intereses provenientes del “capital móvil “.
Esto es lógico, pues en un impuesto sobre “capital inmobiliario, “no puede el  contribuyente  trasladar a otro país el objeto del tributo. En cambio en el caso de los intereses, el contribuyente, con gran facilidad puede mover la base tributaria. Llevarse su depósito bancario a otro país, donde no pagaría nada. No puede en cambio trasladar al exterior el edificio, o la empresa que le da alquileres  y dividendos.
Tiene entonces sentido en los tiempos modernos, un Impuesto de la Renta tipo “DUAL” que trata con Cédula (entre 10%- 12%) SOLO los intereses, obligando  a que se agrupen en la Declaración Anual las demás entradas. Así es en  Italia, Suecia y otros países de Europa.
Pero nuestro Gobierno habla en su Proyecto, engañosamente, de “Renta Dual” y pone a los ricos a tributar solo 15%, mientras la clase media sí debe consolidar todos sus ingresos en una “sola pelota” y entrar a la tabla que va hasta el 27,5%.
Este es el aspecto fundamental del Proyecto enviado a la Asamblea Legislativa, que muestra como el Gobierno solo busca un objetivo recaudatorio fiscal, y no toma en cuenta los beneficiosos resultados redistributivos que tiene un Tributo de la Renta bien concebido y bien ejecutado.
Para el Partido Liberación Nacional, debe ser muy importante considerar los efectos sociales redistributivos del ingreso, y esperamos que sus diputados tengan presente estos aspectos ideológicos y prácticos, y adopten una Ley de la Renta verdaderamente progresiva.
Existen otros aspectos poco menos importantes en este proyecto, que comentaré más adelante.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box