Bernal Jiménez, con sangre socialdemócrata

Los partidos social demócratas en general deben revisarse y nosotros aquí en Costa Rica tenemos que revisar y no solo estudiar el aspecto psicosocial del rechazo a los partidos políticos tradicionales, sino acercarse mucho más a las bases de los partidos

0

Ericka V. Cerdas Solano. 

Socialdemócrata convencido;  en su adn político, Bernal Jiménez Monge lleva lo que en sus años mozos le inculcó José Figueres Ferrer: una ideología política de centro, que se preocupa por los asalariados y por quienes menos tienen.

Conocedor al dedillo de lo que es la socialdemocracia, Bernal Jiménez nos narra, en esta segunda entrega de una entrevista que le formuló La Revista, su vivencia como dirigente de una de las ideologías predominantes en el mundo.

En la primera parte de la entrevista publicada en marzo, Jiménez Monge nos comentó sobre la realidad actual de China.

Ahora es tiempo de hablar de la Internacional Socialista (I.S) la cual se da en el marco de la Segunda Internacional en 1889, movimiento que buscaba coordinar la actividad internacional de los movimientos obreros que habían formado en los países europeos.  La misma fue refundada en 1923 como la Internacional Obrera y Socialista, y posteriormente se vuelve a reconstruir después de la Segunda Guerra Mundial en 1951 en el Congreso de Frankfurt.

Como se mencionó anteriormente, cuando fue fundaba defendía los movimientos laborales que se habían creado durante el siglo XIX. El papel de la organización ha cambiado con el transcurrir de los años y  su función principal es la consolidación y el desarrollo de políticas social demócratas en el mundo, por medio de diferentes comités y grupos de trabajo.

Bernal Jiménez, quien ocupa actualmente una de las Vicepresidencias de la I.S. por América Latina, nos hizo una introducción de la organización a nivel mundial y la importancia en el debate de una sociedad más justa, señalando que:

“… la Internacional Socialista  es la más antigua y además, la más grande asociación de partidos políticos, está formada por 160 agrupaciones  y 40 están tocando la puerta  para ingresar. En sus debates internos siempre se propician los principios de la democracia y de un socialismo democrático;  es decir, propender al mejoramiento de las condiciones de vida y de las grandes mayorías”

América Latina no está exento de representación dentro de la I.S. Es importante reconocer el papel que han jugado los partidos políticos dentro de la organización en la recuperación de la democracia ya que muchos de los países latinoamericanos estuvieron sujetos a dictaduras en el período de la Guerra Fría. Es por esto, que el comité para América Latina del cual, don  Bernal es un vicepresidente, ha expresado su preocupación sobre los temas que podrían perjudicar a la región en razón de la coyuntura internacional. Él lo explica así:

“El panorama de América Latina no infiere mucho de las que está aconteciendo en el mundo entero. Pareciera que por los aires se va trasmitiendo una moda y hay una posición contra los partidos tradicionales. Por ejemplo, en Alemania,  felizmente no ha triunfado el partido derechista alemán. Por otro lado, en Austria, acaba de acontecer y regresó al poder el partido de extrema derecha.  En Italia un triunfo de las dos extremas, de la extrema populista con el Movimiento 5 Estrellas, por otro lado está Berlusconi asociado a la Liga del Norte que acaba de ganar, y derroto al Partido Social Demócrata.

América Latina no está libre el mismo fenómeno, felizmente la izquierda extrema está reculando tremendamente en unos, como el caso de Ecuador y Argentina. Por otro lado, en  Chile y El Salvador ganó la derecha”.

Basado en lo que expresa Jiménez,  nos damos cuenta que Latinoamérica no es ajena de los cambios políticos que azotan al viejo mundo. Costa Rica tampoco exenta del fenómeno que viene creciendo desde hace 20 años y que está dejando en el poder a la extrema derecha. Con su experiencia como vicepresidente de la I.S. y Presidente del Partido Liberación Nacional hace una reflexión sobre los partidos social demócratas:

“Los partidos social demócratas en general deben revisarse y nosotros aquí en Costa Rica tenemos que revisar y no solo estudiar el aspecto psicosocial del rechazo a los partidos políticos tradicionales, sino acercarse mucho más a las bases de los partidos. Yo creo que hay dos caminos por tomar:  los partidos social demócratas deben actualizar su pensamiento social y actualizarlo a las circunstancias de hoy día y transmitir ese pensamiento a las bases del partido.

Yo creo que la labor de acercarse a las bases del partido es sumamente importante y le estoy hablando en el caso de mi partido -PLN-, eso es absolutamente fundamental. Además, se tiene que revisar, se debe ser más ideológico, acercarse y conocer mejor el pensamiento y los problemas. Más importante, buscar la manera social demócrata de ayudar a resolver esos problemas públicos. Desde luego,  los partidos social demócratas estamos totalmente en contra de la izquierda extrema como el caso de Venezuela donde hay una verdadera tragedia para el pueblo venezolano. Los partidos social demócratas hemos expresado a la Internacional Socialista múltiples veces la exposición de la social democracia respecto a Venezuela.”

Jiménez ha hecho su crítica al modelo Venezolano lo que se puede constatar en las actas de la reuniones del Comité de la I.S. para América Latina y el Caribe del 3 y el 4 de noviembre del 2017.

También, hace una crítica a las políticas públicas que implementan algunos de los partidos nacionales que pueden afectar al desarrollo del país y lo explica de la siguiente manera:

Muchos partidos social demócratas han diluido un poco el pensamiento y la acción social demócrata, han abandonado la lucha por las clases más desposeídas.

Por ejemplo, en Costa Rica hay un problema fiscal y casi todos los economistas opinan desde un punto de vista recaudatorio y no de un punto de vista de poner impuestos teniendo presente sus afectos económicos y sociales. No tienen presente como va afectar el costo de vida de los pobres. Por ejemplo, proponen un I.V.A, manejo de tasas. Los países más avanzados del mundo le dan una progresividad al I.V.A mediante tasas diferenciales y es por esto que lo que se está proponiendo en materia económica es un grave error.

Algunos partidos sociales demócratas a veces olvidan el pensamiento teórico y lo peor,  la acción pragmática y eso es lo que ha decepcionado mucho a los pueblos de América Latina.

Como don Pepe decía “yo no voy a encontrar el candidato a la ideología” y eso nos enseñó a nosotros, a mi generación y por eso yo soy un ideólogo del partido. Porque como me lo enseñó don Pepe, es importante la ideología es decir que políticas públicas que se van a aplicar, pero igual de importante lo es el candidato con la simpatía y la atracción.”

Como Costa Rica vivió más de 50 años en un bipartidismo la ideología que más representa al costarricense es el centro. Ya que los partidos que gobernaron el país siempre eran centro izquierda o centro derecha. Al respecto, Bernal Jiménez comentó:

“América Latina ha tenido un gran éxito con la social democracia. La mentalidad de Costa Rica es social demócrata. Usted verá que ninguno de los candidatos aquí va ir ni muy a la izquierda ni muy a la derecha ni siquiera en los temas que hicieron la división, ninguno de los dos candidatos va a ser extremo. Las fuerzas institucionales de este país hacen que el extremismo no tome raíces en el país. La social democracia somos ideología de centro izquierda, nos preocupamos  por las clases asalariadas y sobre todo por los grupos de pobreza. Además, nos preocupamos al mismo tiempo por la producción porque precisamente los social demócratas nos diferenciamos de los marxistas en que nosotros creemos en una economía de mercado pero creemos que esa economía sea influenciada y sobre todo creemos en la redistribución.”

Como lo reiteró en varias ocasiones, los partidos deben de revisar sus bases y su ideología, para crear políticas públicas que beneficien al mayor número de personas. Por lo tanto, la falta de este ejercicio académico es el que está haciendo que los ciudadanos se sientan defraudados por los partidos políticos.

No obstante, el debate y las discusiones dentro de la I.S. crean parámetros que se ajustan de una mejor manera a los tiempos cambiantes así como también, una hoja de ruta en políticas social demócratas para los partidos que pertenecen a esta organización.

“Nosotros nos ponemos en contacto directo en las reuniones con los partidos social demócratas de los países en vías de desarrollo  con los de los países desarrollados y eso ha entablado o entabla una relación en la cual se dan los casos de cooperación. El  caso más visible para nosotros es el PSOE, que ha venido muchas veces aquí y ha financiado seminarios, ha llevado y traído gente de Costa Rica, invita a eventos políticos, y por esta razón tenemos una relación bastante estrecha.

Jiménez, comentó sobre el panorama internacional en cuanto a los partidos social demócratas distribuidos a nivel mundial:

“Por ejemplo en el África se ha hecho un gran avance y es importante, hay creo que 16 gobiernos del África son de partidos socialistas democráticos, con los cuales tenemos una gran relación. El Secretario General en lo particular ha influenciado mucho y participa mucho con los partidos socialistas democráticos de África que están en una etapa de desarrollo democrático aunque no al mismo nivel de América Latina. Hay unas democracias consolidadas en África pero hay otros casos donde gobiernan grandes dictaduras. Los social demócratas están haciendo una labor por la vida, han tomado el poder en 16 países africanos.

En Europa. lamentablemente la social demócrata temporalmente, creo, ha perdido terreno, se nos ha ido quitando del poder por pleitos de liderazgo. En Europa hay varios partidos en el poder como por ejemplo, es  el caso de Noruega.”

Jiménez fue  enfático al afirmar  que los partidos políticos deben de revisarse constantemente su estructura ideológica y apegarse a sus bases.  Los partidos políticos son plataformas para llegar al poder, no obstante, los jerarcas deben recordar al pueblo que los puso en el puesto en el que se encuentran y buscar siempre el beneficio para la mayoría. Los tiempos han cambiado, los valores e intereses de la sociedad actual no son necesariamente los del siglo pasado. El rol de la mujer y la juventud debe tomarse muy en cuenta. También la revolución tecnológica en los medios de comunicación y la economía cada vez más global.

 

Comentarios

Cargando...