Bernal Jiménez: Presidente desconoce historia hacendaria de Costa Rica

Gobiernos del PLN han enfrentado difíciles problemas fiscales

0

Bernal Jiménez Monge, Economista. 

Que falsa la afirmación del Presidente de la Republica al manifestar ….”que ningún Gobierno como este le ha entrado de lleno a solucionar el problema fiscal”

Que desconocimiento de la historia hacendaria de Costa Rica, demuestra el Presidente de la Republica!!!

En múltiples oportunidades diversos gobiernos del PLN han afrontado problemas fiscales por desequilibrios presupuestarios, y en peores condiciones, pues esos desequilibrios no han sido solo en el Erario, sino que han estado acompañados por desbalances del sector externo, déficits de balanza comercial.

Eso si que eran problemas de mayor complejidad!!! ; aunque la estructura  económica  fuese más sencilla, se afectaban igualmente sectores de la sociedad.

Pero había dos condiciones esenciales en la política fiscal y monetaria:

  1. decisión y orientación política  clara y
  2. conocimiento técnico de lo que se planteaba, teniendo presente siempre una política de mínima afectación a los grupos más débiles económicamente.

Muchos ejemplos históricos podría citar, en los que el movimiento de Liberación Nacional fue el actor fundamental, aunque otros partidos en su momento obstaculizarán la aprobación legislativa, entre ellos el PAC.

Arrancaría desde el desequilibrio exterior que confrontó la Junta de Gobierno al ascender al poder en 1948, pasando por serios problemas, heredados la gran mayoría  para llegar al mayor desequilibro macroeconómica del Siglo pasado, en el Gobierno de Carazo, que debió resolver, de manera muy inteligente y decidida durante el Gobierno Monge Álvarez.

Asimismo más cerca a nuestros días, en los años 2004-2006 se planteó la Reforma Tributaria más justa de nuestra historia, gracias a la decisión politica de nuestra Fracción y Partido, que no se consumó, con la participación muy activa de nuestros diputados en la Asamblea.

Esto si que es cierto : ninguna Reforma Fiscal ha sido más integral, técnicamente correcta a la equidad y al desarrollo económico, y ninguna ha tenido más apoyo político que esa Reforma!!!

En efecto, se concibió en una Comisión Mixta donde estaban diputados, sindicatos, cooperativas, empresarios, movimiento solidarista y otros sectores de la sociedad. Hasta Albino Vargas participó y tuvo que aprobar las propuestas.

La juventud del Presidente no puede justificar su ignorancia histórica, pues le convendría sobre todo conocer del pretérito, la imperiosa necesidad de decisión política y el conocimiento técnico para plantear una reforma progresiva, no esa “colcha de retazos“ plagada de inequidad y desorden, excepto en unos pocos artículos de la misma.

Puedo en otra ocasión sustentar mi afirmación técnica. Pero lo peor, el triste manejo político de la Reforma.

El autor es un economista y político, ha sido Presidente del Partido Liberación Nacional, ha ejercido diversos cargos como  Ministro de Planificación, Ministro de Economía, Ministro de Hacienda y también Presidente de la Junta Directiva del Banco Central; Diputado, y Presidente de la Asamblea Legislativa.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...