Bernal Jiménez: Un año excepcional el 2021

0

Bernal Jiménez Monge, Economista.

Este 2021 que iniciamos hoy, será un año muy particular. Primero que nada es Año de Bicentenario de la Independencia Nacional.   Doscientos años de vida. Republicana, en que nuestro país pasó de ser un puñado de campesinos criollos. -unos pocos de ellos cultivados-  cuatro españoles que permanecieron después de la Independencia y algunos vástagos de indígenas que quedaban después de la colonización, para convertirse hoy día en una verdadera Nación del siglo XXI.

Una Nación con organización política, Régimen de Derecho y tradición democrática, con instituciones de Gobierno dedicadas al  Bienestar Social, con un pueblo estudioso y trabajador, con una naturaleza ubérrima plena de diversidad biológica, con entidades y ciudadanos que cuidamos esa belleza ecológica que Dios nos dotó y con una economía, si bien de clase media en el mundo, se encuentra entre las que están a la cabeza en el contexto latinoamericano.

Estamos apenas a mitad de la ruta para alcanzar plenitud en el desarrollo humano; para lograr una sociedad mucho más equitativa, con más amplias oportunidades de movilidad social y bienestar generalizado.

Ello no se puede lograr sin sacrificio en educación, estudio, investigación y desarrollo tecnológico, tributación justa y gasto público racional.

Tenemos muchas condiciones nacionales para el desarrollo social y económico, pero hay que trasformar varios aspectos de la actual vida nacional.   El cambio educativo y la mutación tecnológica, serán claves en las políticas públicas del futuro que empieza hoy y que deberá ser más brillante que las últimas décadas de la vida de nuestra Patria.

Si bien son innegables esas posiciones de bienestar ganadas en el pasado, el 2021 lo miro como una encrucijada, que como escribió el Dante Alighieri, al encontrarse en al inicio de su viaje, en una selva oscura, …”dove la directa via era smerrita”. (la vía directa era delgada, difusa, difícil de ver). Veo un tanto sombrío el panorama político nacional, del futuro inmediato.

No se trata sólo de mi querido Partido Liberación Nacional, sino también  de la ausencia de liderazgos (personas con virtudes innatas , ideología , estudios y experiencia administrativa para gobernar ).  Personas con  verdadero  amor patriótico de servir, y no “ambiciosillos” que solo desean satisfacer sus anhelos de poder.

Saldremos en unos meses de un Gobierno desorientado, indeciso, sin ideología ni programas, que Gobierna de día en día. Que ha demostrado su incompetencia  para  programar a  corto plazo, y ni siquiera capacidad para presentar y firmar con el FMI un acuerdo de políticas fiscales y monetarias, que Costa Rica  ha suscrito  en múltiples ocasiones anteriores.

Ante esa ausencia de capacidad, nos ha faltado una oposición fuerte, vertebrada y con substractum ideológico.

Soy el menos crítico de nuestra Fracción, pues cuando he estado cerca de ella, en general, he encontrado diputad@s trabajadores  y estudiosos, amantes  de su Partido y su País.  Pero ha faltado una dirección con elevado criterio estadista y sentido ideológico , que orientara en momentos políticos y en  proyectos críticos .   Que  uniera el pensamiento del PLN  y de  su Fracción. Perdió el excandidato Álvarez esa oportunidad, al dejarse llevar él , solo por su interés electoral personal, y no por los superiores intereses patrios, y no actuar como un estadista.

Referente al PLN como organización, no pienso como algunos  opinan  , que las cosas andan tan mal.

La celebración de la ultima Asamblea fue conveniente y se tomaron acuerdos importantes.  Nunca puede satisfacernos a todos en todo lo acordado. Irrumpieron con fuerza política los Alcaldes, sin oposición aparente.

Deben significar 30 o más en su representación en la Asamblea Nacional. Recordemos que han sido democráticamente electos.  Son personas que conocen  de política; saben buscar electores y están cercanos al pueblo.

Deben comprenden que la representación territorial es sólo una parte del ajedrez político. Deben tener la sagacidad de entender  que otros sectores de opinión y poder. (sindicatos, organizaciones empresariales, ecológicas, de campesinos, femeninas, de estudiantes, profesionales, de artistas, de diversidad étnica y sexual y activistas de todo tipo) son necesarios en nuestro Partido, y que para ganar las Elecciones requerimos de esa “universalidad electoral”.

Así ha triunfado en el pasado Liberación Nacional, con un Partido poli clasista y policultural.

En los tiempos primigenios de nuestro movimiento, “arrasábamos” en el Área rural, que representaba el 60% de la población.  Hoy en día la distribución demográfica espacial es a la inversa ,2/3 de población urbana, y un tercio de población rural, que en gran medida no tiene mentalidad  campesina de otrora.

Nuestro discurso hoy, debe tener algunos elementos del pasado -el pensamiento básico del desarrollo compartido, anticorrupción, democracia, eficiente y honorable administración, etc.), pero la transformación tecnológica, las mutaciones estructurales del desarrollo, el cambio climático, y las demandas de la juventud, requiere  un discurso diferente, actualizado a estos tiempos contemporáneos.

Así Liberación debe actuar acorde a las circunstancias y demandas sociales actuales: equidad económica y eliminación de la pobreza, , compromisos nacionales e internacionales de metas en el calentamiento global, cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, nacionales y de NU para 2030 , transformaciones profundas en el sistema educativo y tecnológico, fortalecimiento de la seguridad social, y varios mas.

Desde ya, debemos prepararnos para ello, disponer las mentes al entendimiento entre nosotros, pues la unión del Partido es elemento sustancial, imprescindible para nuestro triunfo en febrero 2022.

El 2021 se nos presenta -al PLN-, lleno de retos y desafíos. A afrontarlos con valor, inteligencia, dedicación, amor al Partido, al pueblo y a Costa Rica.


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box