WASHINGTON – CIUDAD DE GUATEMALA — 

El político de izquierda Bernardo Arévalo, líder del Movimiento Semilla, se ha impuesto en la jornada electoral de este domingo bajo las promesas de combatir la corrupción y recuperar la institucionalidad democrática en Guatemala.

Las proyecciones del Tribunal Supremo Electoral dan a Bernardo Arévalo un triunfo irrefutable en la segunda vuelta presidencial en Guatemala realizada este domingo 20 de agosto.
Las proyecciones del Tribunal Supremo Electoral dan a Bernardo Arévalo un triunfo irrefutable en la segunda vuelta presidencial en Guatemala realizada este domingo 20 de agosto.

Desde los primeros conteos a nivel nacional Arévalo comenzó a marcar ventaja en el escrutinio presentado en tiempo real por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que marcaría una ventaja irreversible dada la diferencia con su contrincante, Sandra Torres, quien competía por tercera vez consecutiva en segundas vueltas presidenciales del país centroamericano.

Con más más del 95,3 % de las actas procesadas los resultados preliminares del TSE indican que Arévalo lleva 2 millones 186,532 votos válidos frente a 1 millón 306,362 de votos a favor de Torres.

Arévalo es sociólogo, diplomático y diputado, de 64 años, hijo del expresidente guatemalteco, Juan José Arévalo Bermejo, que gobernó Guatemala en la segunda mitad de la década de 1940 y que, luego del golpe de Estado contra su sucesor, Jacobo Árbenz, se vio empujado al exilio donde nació Bernardo, en Montevideo, Uruguay.

Ambos mandatarios representaron la llamada “Primera primavera” en Guatemala que promovió cambios estructurales en el país con políticas de Estado dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías. Arévalo ha dicho que se propone “honrar el legado” que dejó su padre.

Simpatizantes del Movimiento Semilla marchaban la noche de este jueves en Sumpango, en apoyo a la fórmula presidencial que encabeza Bernardo Arévalo que se coló por sorpresa al balotaje para este domingo. [Foto: AP]

TAMBIÉN LEA

Guatemaltecos acudirán a las urnas entre entusiasmo e incertidumbre

El nuevo presidente electo de Guatemala ha consolidado una larga carrera diplomática en su país y en organismos internacionales. Hasta antes de ganar las elecciones ocupaba un asiento en el Congreso Nacional como diputado del partido Movimiento Semilla.

Bernardo Arévalo, que resultó como candidato sorpresa en la primera vuelta presidencial del 25 de junio, ha saltado las barreras de la “extrema judicialización” del proceso electoral, como advirtieron organismos internacionales como la OEA y la Unión Europea.

En una conferencia de prensa poco antes de que finalice la votación el Ministerio Público reportó 17 denuncias por delitos electorales, siendo la coacción del elector la denuncia más recurrente. Desde la primera vuelta, las denuncias recibidas contabilizan 1.000.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) informó que el 99 % de los observadores pudo realizar su labor sin obstáculos o impedimentos.

El candidato presidencial Bernardo Arévalo y su compañera de formula Karin Herrera, del Movimiento Semilla, en conferencia de prensa la tarde de este jueves 13 de julio cuando transcurre proceso de cancelación del instituto político por parte del Ministerio Público.

TAMBIÉN LEA

¿Cómo reaccionó la sociedad civil guatemalteca al intento de cancelación del Movimiento Semilla?

Ambiente

La campaña electoral estuvo marcada por denuncias de intentos del Ministerio Público y operadores del sistema judicial para sacar a Arévalo de la contienda electoral. A esta hora en las calles de la Ciudad de Guatemala trascurre con tranquilidad y un hotel capitalino se espera la llegada de Arévalo que hablará al país.

El futuro gobernante recibirá un país con enormes problemas estructurales y gobernaría sin una mayoría en el Congreso y con muchas de las instituciones del país como el Ministerio Público y los tribunales “cooptados” por sus opositores.

Guatemala había actualizado su padrón electoral con cerca de 9 millones de ciudadanos llamados a emitir el voto en esta jornada. El TSE considera que la votación ha sido moderada, pero exitosa.

Los guatemaltecos en EEUU también acudieron a 15 centros de votación instalados en diferentes ciudades del país donde existen comunidades de guatemaltecos, el padrón de votantes en el exterior cerró con unos 90.000 inscritos.

Por Voz de América

La Voz de América Tu fuente de noticias de Estados Unidos, América Latina y el mundo. Escríbenos a: editor@voanews.com o voanoticias@gmail.com Twitter: https://twitter.com/VOANoticias Youtube: www.youtube.com/vozdeamerica