Brasil: Estudiantes protestan contra recortes presupuestarios de Bolsonaro

0

VOA.

Estudiantes y profesores de Río de Janeiro protestaron este lunes contra los recortes en el presupuesto educativo dispuestos por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Con consignas como “¡La educación no es limosna, quita tus manos de mi escuela!” o «¡Bolsonaro, saca las manos de mi escuela!”, los jóvenes manifestantes se concentraron en el Colegio Militar de Río de Janeiro, donde el presidente celebraba 130 años de la institución.

El Ministerio de Educación anunció la semana pasada un recorte de 36% este año en el presupuesto de 14 escuelas élites, planteles fundados en la primera mitad del siglo XVIII.

Bolsonaro ha prometido construir más planteles como el Colegio Militar, instituciones que no se ven afectadas por los recortes porque dependen del ministerio de Defensa, según el sitio de noticias G1.

Críticos han asegurado que la medida afectará la investigación y la educación técnica, además de la ciencia y la tecnología en las instituciones educativas. Blosonaro ya ha adelantado que también está considerando recortar los fondos públicos para filosofía y sociología en las universidades y así centrarse en las corrientes que «generan un retorno inmediato al contribuyente».

Esta no ha sido la única crítica que ha recibido Bolsonaro recientemente. El presidente brasileño tuvo que cancelar el viernes un viaje a Nueva York para asitir a una gala en su honor organizada por la Cámara de Comercio Brasileño-Americana después de que varios patrocinadores se retiraron, y debido a «la resistencia y deliberados ataques del Alcalde de Nueva York», Bill de Blasio, se explicó en un comunicado.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...