Brit Cham invierte 12 mil dólares en chalecos antibalas para la Policía de Control Fiscal

Brit Cham Costa Rica, desde su creación, ha apoyado la labor realizada por la Policía de Control Fiscal, por medio de capacitaciones en diferentes temas de interés

La Cámara de Comercio Británico Costarricense (Brit Cham Costa Rica) entrega oficialmente 20 chalecos antibalas a la Policía de Control Fiscal (PCF), donación que responde al compromiso de aportar tanto conocimiento como recursos, para contribuir positivamente con el desarrollo nacional.

Durante el acto de entrega, este jueves 20 de junio, estuvieron presentes el Sr. Julio Lizano, Vicepresidente de Brit Cham Costa Rica, la Sra. Melissa Rodríguez, Subdirectora de la Policía de Control Fiscal, el Sr. Nogui Acosta, Viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda y José Pablo Brenes, Director Ejecutivo de Brit Cham Costa Rica, quienes destacaron la importancia de las alianzas público – privadas para la lucha contra el comercio ilícito.

Los 20 chalecos antibalas de la marca Armor Life Lab, cumplen con las certificaciones de seguridad y los estándares de calidad premium requeridos por la regulación nacional e internacional. Su compra requirió de una inversión aproximada a los 12 mil dólares.

 “No solo hemos tenido aportes desde el punto de vista de capacitación, sino que hoy tenemos la posibilidad de mejorar las condiciones en las cuales se desempeña la Policía de Control Fiscal. Los chalecos que hoy nos entregan nos van a mejorar, no solamente la probabilidad de que nuestra gente tenga un mejor desempeño, sino que también nos permite mejorar las condiciones en las que ellos trabajan”, resaltó Nogui Acosta, Viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda.

Brit Cham Costa Rica, desde su creación, ha apoyado la labor realizada por la Policía de Control Fiscal, por medio de capacitaciones en diferentes temas de interés:

  • 2013: taller sobre gestión de riesgo en aduanas y en recolección de impuestos
  • 2014: capacitación aduanal a nivel Centroamericano
  • 2016: taller sobre riesgos en aduanas y en puestos de entrada
  • 2017:capacitación sobre identificación de buques con alto riesgo de contrabando en Panamá (con asistencia de representantes de la PCF) .
  • 2018:implementación de programa de prevención de secuestros, relacionados con anticorrupción y anticontrabando, dirigido a las policías municipales, penitenciarias, y a la Policía de Control Fiscal, con la presencia de un experto de Irlanda del Norte

 “Estamos seguros, de que su valentía y compromiso les permitirá continuar deteniendo a las redes criminales que están detrás del comercio ilícito, llámese contrabando, piratería, falsificación, entre otros, que empobrecen al Estado y a su población, porque no pagan impuestos y aumentan la inseguridad ciudadana”, destacó Julio Lizano Vicepresidente de Brit Cham Costa Rica.

Este tipo de inversiones para la Policía de Control Fiscal es un apoyo fundamental para gestión, ya que se trata de un equipo táctico obligatorio y de uso diario.

“Lo tomamos como un reconocimiento y un agradecimiento al esfuerzo que ha tratado de hacer la Policía de Control Fiscal, en protección de los intereses fiscales del país y también en contribución en la parte del comercio ilícito. En realidad esto nos une, son esfuerzos que hacemos en conjunto el sector público con el sector privado, para tener un mejor y mayor resultado de nuestras actuaciones”, destacó Melissa Rodríguez, Subdirectora de Policía de Control Fiscal.

La competencia desleal causada por el contrabando y comercio ilícito, causa un gran perjuicio económico, empobreciendo al Estado y sus ciudadanos, así como para las marcas registradas, debilitando también a pequeños operarios de la economía formal y restando competitividadal país.

Es decir, el impacto relacionado de este tipo de prácticas, no solamente es hacia el Ministerio de Hacienda por la defraudación fiscal, sino también a las empresas formales, además del riesgo significativo para la salud de la población, porque no saben el origen del producto que están consumiendo.

Por parte de Brit Cham Costa Rica, continúan los esfuerzos por enfocarse en capacitar al personal de aduanas, autoridades y reforzar los puestos de control fronterizo.

 

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...