Brit Cham: Julio Lizano asume nueva presidencia

Actualmente desde este Comité se proyecta para incidir en el acercamiento con el Gobierno y ofrecer herramientas para la ejecución de obra pública con participación privada.

0

La Cámara de Comercio Británico-Costarricense (Brit Cham) eligió su nueva junta directiva 2020, el pasado jueves 5 de marzo.

El puesto de presidencia, quedó a cargo de Julio Lizano, quien fue electo por unanimidad en la Asamblea General celebrada con los Asociados de la Cámara.

Julio Lizano, es VicePresidente de Operaciones Globales de la empresa británica Vitec Production Solutions. Asegura que continuará realizando aportes para mejorar el clima de competitividad del país, identificar nuevas oportunidades para generar inversión y promover los vínculos entre el Reino Unido y Costa Rica.

“Tenemos muchas iniciativas, vamos a seguir trabajando con los Comités que tenemos en diferentes áreas específicas, tenemos algunas ideas de acercarnos más a CINDE (Agencia de Promoción de Inversiones en Costa Rica) y a PROCOMER para específicamente trabajar con empresas británicas que tengan un interés de establecerse en el país”, comentó el actual presidente Julio Lizano.

Durante el 2019 Brit Cham sostuvo una agenda de trabajo con el Ministerio de Comercio Exterior, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa y el departamento de Comercio Internacional Británico en Costa Rica para buscar la aprobación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica – Reino Unido (ACCRU).

El actual presidente comenta que parte de su labor estará comprometida a fortalecer el Acuerdo y potencializar las posibilidades de negocios entre naciones, Lizano señaló que:

“Tenemos planes de trabajar con la Embajada del Reino Unido, en labores de capacitación, sobretodo en puestos de aduanas, en la implementación del tratado, cómo funciona, con las regulaciones específicas que se deben tomar en cuenta y también identificando oportunidades de empresas británicas que puedan aprovechar y tomar ventaja de este tratado de asociación, para que inviertan en el país”, comentó Lizano.

Costa Rica y el Reino Unido han destacado en los últimos años que sus relaciones comerciales incrementan continuamente. Evidenciado en los datos de PROCOMER y BCCR, donde el 2019 el total de exportaciones realizadas al Reino Unido representaron más de 150 millones de dólares, por su parte en importaciones desde el Reino Unido a Costa Rica representó 86,7 millones de dólares.

Entre los productos destacados en exportaciones al Reino Unido sobresalen: productos agrícolas tradicionales, lentes de contacto así como dispositivos médicos.

Con respecto a las importaciones provenientes del Reino Unido sobresalieron: automóviles para turismo, transporte de personas y familiares, whisky, contenedores incluidos los cisternas, medicamentos, entre otros.

El pasado octubre del 2019 se realizó el lanzamiento de la Misión Comercial Multisectorial a Reino Unido, con reuniones durante dos días entre empresas costarricenses y británicas para la apertura de nuevos mercados.

Cuyo trabajo generado demuestra el compromiso de mejorar el clima de negocios entre naciones, cuya visión apunta a continuar por esta línea generando mayores oportunidades.

Brit Cham genera continuamente una labor propositiva para diferentes sectores del país, es así como cuenta con Comités de trabajo enfocados en áreas como de Anti Comercio Ilícito, Política Fiscal y Alianzas Público – Privadas e Infraestructura (APP’s).

El Vicepresidente, Carlos Camacho, destacó el compromiso que han sostenido en avances sobre proyectos relevantes de infraestructura para el país, tanto así que mantuvieron una reunión con la Primera Dama de la República, la Sra. Claudia Dobles para hablar sobre la experiencia del Reino Unido en movilidad urbana y planificación con el fin de apoyar la propuesta del tren de pasajeros.

Actualmente desde este Comité se proyecta para incidir en el acercamiento con el Gobierno y ofrecer herramientas para la ejecución de obra pública con participación privada.

“Hemos visto con buen ojo el desarrollo en infraestructura en el país en el último año, creemos que este Gobierno ha hecho una buena labor de creación de infraestructura, creemos que se puede incorporar más APP’s, creemos que en otras áreas con temas de educación, servicios hospitalarios, financiamientos para PYMES, Agribusiness podemos integrar más al sector privado y la idea es seguir trayendo empresas del Reino Unido que nos puedan ayudar a lograr ese cometido”, explicó Camacho, Vicepresidente.

La actual Junta Directiva se complementa entre personas con experiencia del trabajo liderado por Brit Cham años anteriores, así como personas nuevas que vienen a aportar al crecimiento interno para continuar generando espacios constructivos con el Gobierno.

“En realidad queremos continuar con la misma idea de ser proactivos, ser una Cámara propositiva, ser una Cámara que realmente más que buscar crítica constructiva, busca hacer y busca trabajar junto con el Gobierno y las empresas para poder mejorar el clima de negocios”, explicó Camacho, Vicepresidente.

Tras la sesión celebrada, la nueva junta directiva de Brit Cham está conformada por

  • Julio Lizano, Presidente Vitec, Production Solutions
  • Carlos Camacho, Vicepresidente 1, ARIAS
  • Jessy Chacón, Vicepresidente 2, British American Tobacco
  • Jorge Sauma, Vicepresidente 3, CORBANA
  • Guillermo Leandro, Secretario, EY
  • Carla Coghi, Tesorera Deloitte
  • Gustavo Guillén, Director 1, AstraZeneca
  • Sebastián Jiménez, Director 2, COLBS
  • Juan Ignacio Gallegos, Fiscal Zurcher Odio Y Raven
  • José Pablo Brenes, continua en el puesto de Director Ejecutivo de Brit Cham.

Si le interesa recibir información diariamente:

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...