CADEXCO: extensión del contrato de concesión es urgente para mejorar la competitividad del país

• El sector exportador ha sido persistente en la modernización de Puerto Caldera. • CADEXCO continuará siendo una cámara proactiva en el apoyo a las autoridades para la ejecución de esta hoja de ruta.

0

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), formó parte del diálogo en Casa Presidencial y aplaude la decisión del gobierno al extender cinco años adicionales el actual contrato de concesión del Puerto de Caldera, cuya negociación implicaría inversiones sustanciales para asegurar un descongestionamiento de la terminal portuaria.

El puerto del Pacífico es actualmente un punto estratégico para la inserción de nuestras exportaciones en el mercado asiático; sin embargo, su capacidad actual y su operatividad es sin duda alguna uno de los grandes cuellos de botella para el sector exportador, ocasionando atrasos, y costos excesivos que reducen la competitividad país.

Durante la reunión dirigida por el Presidente de la República, en compañía del presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP); el ministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes; la viceministra de Comercio Exterior; CADEXCO y demás cámaras empresariales; se dio prioridad a establecer la hoja de ruta que tomará la modernización del Puerto de Caldera.

Tras varias horas de diálogo, el gobierno acordó la búsqueda de la extensión por cinco años adicionales del contrato actual de concesión del puerto del pacífico. INCOP iniciará las conversaciones con el actual concesionario, de forma pronta. Asimismo, asumirá la responsabilidad de presentar a Casa Presidencial un detalle de las obras y el costo respectivo de las mismas, en un plazo de una semana.

El resultado de la reunión de ayer deja a CADEXCO con un alto grado de satisfacción, pues, ha sido la cámara empresarial incesante en la búsqueda de soluciones y acciones inmediatas para atender este factor crítico.

“Para CADEXCO resulta fundamental que las obras se realicen cuanto antes, bajo la premisa de mantener una tarifa y un escenario competitivo para el sector exportador. Además, reiteramos que la eventual adjudicación de una nueva concesión debe responder a los requerimientos actuales y futuros.

Continuaremos siendo un aliado con la capacidad de acercar las necesidades del sector exportador a las autoridades.” palabras de Luis Fernando Quesada Coghi, Presidente adjunto.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...