CADEXCO promueve diálogo para agilizar la atención que demanda Puerto Caldera

• Puerto Caldera representa la principal puerta de Costa Rica para ingresar a nuevos mercados en el continente asiático. • Los esfuerzos país en apertura comercial podrían erosionarse por ineficiente infraestructura portuaria.

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La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), promovió y sostuvo un diálogo constructivo con las autoridades, ante el peligroso estancamiento percibido en la atención de la saturación del Puerto de Caldera; dadas las órdenes giradas por la Contraloría General de la República al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), de calcular y cobrar a la concesionaria actual una indemnización derivada de los supuestos incumplimientos contractuales.

CADEXCO ha mantenido acercamientos con la Presidencia de la República, el INCOP, el MOPT y el concesionario Sociedad Portuaria Caldera; en búsqueda de acciones que permitan dar pasos importantes en la modernización urgente que requiere el puerto.

Puerto Caldera representa la principal puerta de Costa Rica para ingresar a nuevos mercados en el continente asiático; sin embargo, las metas que desean alcanzarse exitosamente en términos de apertura comercial podrían erosionarse por la ineficiente infraestructura portuaria. En el marco de las negociaciones para ingresar a la Alianza del Pacífico y las intenciones del Ministerio de Comercio Exterior de sumarse a al Acuerdo de Asociación Transpacífico; la situación portuaria de Caldera debe de ser vista como una prioridad por las instituciones que tengan injerencia sobre esta infraestructura.

Continuaremos apoyando las gestiones que implementan el MOPT, el INCOP y la Contraloría General de la República para dirimir las eventuales diferencias con miras a mitigar la afectación que hoy ya impacta nuestro comercio internacional, generado por la saturación del puerto y otros costos incrementales trasladados al consumidor, el cual ya ha sido agobiado por la inflación.

Por lo tanto, desde CADEXCO reiteramos la necesidad de una atención urgente ante esta situación por parte de las autoridades respectivas; e instamos a que este proceso de revisión de la productividad de la terminal marítima no represente un obstáculo para la implementación de medidas impostergables que permitan reducir los niveles de saturación del puerto; especialmente, en una coyuntura donde la reactivación económica se ve amplificada por el sector productivo y exportador.

“Reconocemos la voluntad al diálogo manifestada y mostrada por el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador; y por parte del Presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, Widman Cruz. Hacemos énfasis en la importancia de la articulación de los diferentes sectores usuarios de este Puerto, representados por navieros, comerciantes, transportistas y graneleros.” en palabras del Presidente a.i., Luis Fernando Quesada Coghi.

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