CADEXCO reitera apoyo a jornadas flexibles y forma parte de mesa de diálogo

• CADEXCO tomó parte activa de la mesa de trabajo convocada por el Poder Ejecutivo. • La flexibilización de jornadas permitirá mejorar la productividad del país y reactivar la economía.

0

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), sostuvo participación en la mesa de diálogo convocada ayer por el Poder Ejecutivo, para discutir el Proyecto de Ley  21.182., bajo la representación del Presidente Luis Fernando Quesada Coghi. La Cámara reitera su apoyo al Proyecto, al representar una modernización de las jornadas laborales a un esquema necesario para mejorar la productividad del país y reactivar la economía.

El respaldo de la Cámara también responde a la necesidad de llevar desarrollo fuera del Gran Área Metropolitana. Por esto, dimos nuestra adhesión a la reciente ley de Fortalecimiento de la Competitividad Territorial para Promover la Atracción de Inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), ley que puede verse potenciada con la aprobación de jornadas más flexibles. Dado que, gran parte de la industria con procesos ininterrumpidos se ubica actualmente en Zonas Francas. Por lo tanto, es una oportunidad para volver más atractivo la inversión fuera del GAM y llevar más oportunidad de empleo a diferentes sectores y desarrollar la industria agroexportadora del país.

Por otro lado, señalamos que las jornadas flexibles no son para todos los trabajadores del país, sino, una nueva modalidad que permita ampliar las diferentes jornadas laborales que existen actualmente, en beneficio de un grupo específico del sector productivo. A quiénes les resultaría de interés debido a la naturaleza de su producción y a las exigencias de los mercados internacionales.

La finalidad de CADEXCO es la de acompañar el proceso exportador y el comercio internacional, con el propósito de promover y coadyuvar en las exportaciones, su competitividad y desarrollo del comercio exterior en general, en beneficio de Costa Rica y del bien común. Un quehacer de enorme relevancia ya que, en la actualidad, el país cuenta con alrededor de 2.300 empresas exportadoras que venden más de 4.300 productos en 151 países, generando más de 875.000 empleos.

Como cámara reiteramos nuestro compromiso con Costa Rica y entendemos que el desarrollo empresarial debe caminar en una dirección en la cual existan las mejores condiciones para la calidad de vida de los trabajadores. De esta forma es que consideramos que las salvaguardas que contempla el proyecto para los trabajadores como lo son los periodos de descanso y la voluntariedad de la elección de la jornada son aspectos de alta relevancia.

“Es claro que la legislación en materia de jornadas laborales se ha quedado atrás por lo que su actualización es necesaria para poder llevar seguridad jurídica a muchos sectores productivos. Reiteramos no solo nuestro apoyo a esta iniciativa sino a seguir siendo un actor activo y propositivo en busca de mejoras para toda la población costarricense.” menciona el Presidente, Luis Fernando Quesada Coghi.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box