Cae meteorito sobre San Carlos (Costa Rica)

0

José Mª Moreno Ibáñez. 

Las cámaras web del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), situadas en los volcanes Poas y Turrialba, grabaron a las 21,17 hs. del 23 de abril de 2019, el resplandor causado en la noche, muy probablemente, por la caída de un meteorito.

Este hecho también fue comprobado por varios espectadores accidentales. Incluso una vecina de Aguas Zarcas de San Carlos (Alajuela) manifestó que: “…Algo golpeó el techo de mi vivienda”, en la noche de ese día.

La explosión iluminó completamente el cráter del volcán Poás. Ahora procede la investigación de estos hechos por astrónomos profesionales.

Credito Ovsicori

Es probable que, debido a que en estas fechas es cuando es visible la “lluvia de estrellas” las Lyridas, restos del cometa C / 1861 G1 (Thatcher), estos meteoros provengan de ahí. Pero hasta que no se corroboren los hechos, no se podrán tener conclusiones concretas.

El cometa Thatcher fue descubierto por el astrónomo aficionado AE Thatcher cuando exploraba los cielos sobre su casa en Nueva York, durante la noche del 5 de abril de 1861.

Credit Jet Propulsion Laboratory

Poco después se pudo comprobar que los restos  del cometa, al calentarse acercándose al Sol e ir desprendiendo  sus capas exteriores, producían la lluvia de estrellas conocidas como las Lyridas que tienen su máxima actividad entre el 21y 22 de abril, y se pueden ver cuando la Tierra, en su órbita, cruza la cola que el cometa dejó a su paso: Los restos que quedan en el espacio, cuando son atrapados por la gravedad de la Tierra, atraviesan nuestra atmósfera en su caída, y explosionan, generando esas líneas ardientes y brillantes en el cielo.

Las Lyridas toman su nombre de la constelación de Lyra: El punto en el cielo del que parecen provenir con mayor intensidad. Son una de las lluvias de meteoros más antiguas que se conocen, se han observado durante 2,700 años. El primer avistamiento registrado de las Lyridas se remonta al 687 a. C. documentado por astrónomos chinos.

La última vez que el cometa pasó cerca del Sol fue el 03 de junio de 1861, y no lo volverá a hacer hasta, aproximadamente, el 2280 a una distancia de 130 millones de kilómetros (la Tierra está a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros).

El cometa C / 1861 G1 (Thatcher) da una vuelta alrededor del Sol cada 415 años (es un cometa de los de largo periodo, más de 200 años). Procede desde más allá de la órbita de Plutón, casi la nube de Oort, a una distancia de 16.500 millones de kilómetros. Pero todos los años. en la última semana de abril, podemos ver los restos de su cola o coma, al atravesar la Tierra la estela dejada en el espacio.

Referencias

https://solarsystem.nasa.gov/asteroids-comets-and-meteors/comets/c-1861-g1-thatcher/in-depth/

AC 19.52
San Joaquín de Flores 04/2.019

 

José Mª Moreno Ibáñez (AC 19/52),  es Arquitecto Técnico por la Universidad Complutense de Madrid.
Socio fundador de la Asociación de Astronomía “Astromares” (Sevilla-2007)
Aficionado a la Astronomía (especialidad Asteroides y Cometas).
Técnico en Astronomía por The University of Arizona (en realización)

 

Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...