Caída en los bonos repercute en redes sociales

Este martes 23 de enero, los precios de los bonos de Costa Rica con vencimientos al 2023 y 2025 tuvieron una caída, según registró la plataforma Bloomberg.

Michael McDonald, periodista de Bloomberg informó sobre la mayor caída en el precio de los bonos en dólares de Costa Rica en ocho meses. Esta caída obedece, según la compañía estadounidense, al repunte del candidato Fabricio Alvarado en la encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, y publicada en el Semanario Universidad.

“El mercado está sorprendido por el repunte del candidato Fabricio Alvarado en esta encuesta. Él era un aspirante relativamente desconocido comparado con algunos de los otros que han estado liderando las encuestas como Antonio Álvarez Desanti, Juan Diego Castro y Rodolfo Piza. El mercado tiene un poco de incertidumbre, porque es un candidato que no conoce bien y que tiene un plan económico sin muchas propuestas específicas.” – señaló McDonald (La Nación).

Aunado a esto, la agencia calificadora de riesgo Moody’s advirtió a los inversionistas extranjeros de las dificultades políticas que tiene el próximo gobierno de Costa Rica para lograr un acuerdo fiscal.

“En el 2018, esperamos que la deuda supere el 50% del PIB, que es ligeramente superior a la mediana de los países Ba, del 47%. Para otras métricas de deuda, la posición se ve mucho peor que sus pares de clasificación. Pronosticamos una relación de deuda a ingresos de Costa Rica de alrededor del 339% en el 2018, que es significativamente más alta que la mediana Ba de 213%” – aseguró la calificadora (La Nación).

Para Douglas Montero, director de Aldesa Fondos de Inversión, los bonos de Costa Rica han venido bajando desde hace unos días, aunque hoy (23 de enero) sí hubo un movimiento de más de un punto a la baja en las posiciones de compra y venta.

“Si fue definitivo que una vez conocida la encuesta los operadores bajaron sus posturas de compra y esto es un reflejo del temor o incertidumbre que impera en el ambiente internacional ante la cercanía de las elecciones y que sean los minoritarios los que lideran la intención de voto. De materializarse una situación como la que describen las encuestas, es probable que los precios caigan aún más”, dijo Montero a los medios.

Percepción en redes sociales

En un repaso rápido en twitter, vemos como los usuarios no dejaron de referirse ante la gravedad de la noticia, y llamar la atención en estos temas de cara al proceso electoral que se avecina. Las opiniones han sido muchísimas, en varios cientos y obviamente de toda la gama de matices, aquí algunas al azar:

El usuario @jrdengo manifestó al tiempo en que compartía la noticia del medio digital crhoy.com “Esta noticia sale al mismo tiempo que el gobierno intenta colocar $1.500 millones en bonos para llegar a mayo “tranquilo”. ¿Qué tal si empezamos a enfocarnos en temas como este?”

Otro ejemplo es el del usuario @adriannp161 quién manifestó: “Diay que me despertó una notificación de Bloomberg anunciando la necesidad de abandonar activos tóxicos de bonos de #CR y todos peleando por con quién se casan. Somos una nación “adolescente”. Vamos mal…”

Por su parte, la usuaria @marcar71 escribió: “Bloomerg resalta “desplome” en bonos ticos. Y esto no les va a gustar a los PAClovers: “La nota agrega que el candidato del Partido Liberación Nacional es el que genera mayor empatía entre los inversionistas” y adjunta un enlace del medio digital crhoy.

La también usuaria de twitter @glorianarobles escribió: “Espero ver en los próximos debates que se traiga a la mesa el problema fiscal con futuras y efectivas soluciones, a ver si le damos un respiro a las preocupaciones del mercado internacional #Bloomberg #deficitfiscal”

En respuesta al analista Gustavo Araya, @jrji comenta: “Ni yo, que no voy a votar por @FabricioAlvarado me trago el cuento de Bloomberg… las calificaciones de @CostaRica vienen de picada antes de los que cristianos tomasen la punta. Y no creo en casualidades…¡¡”

Sobre Bloomberg

Bloomberg LP Limited Partnership es una compañía estadounidense que ofrece software financiero, datos y noticias desde 1981.

La compañía proporciona herramientas de software financiero, tales como análisis y plataformas de comercio de capital, servicio de datos y noticias para las empresas financieras y organizaciones en todo el mundo.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...