13 de febrero del 2023
Estimables miembros de la Asamblea Legislativa:
Con ocasión de la situación que vive la Defensoría de los Habitantes, agravada por la ausencia de acuerdo legislativo para nombrar a la nueva persona que la encabece, la cual debe contar con la trayectoria profesional, calidades humanas y académicas, y antecedentes sólidos en el campo de los derechos humanos que la legitimen para ocupar tan importante cargo, los abajo firmantes proponemos a los señores Diputados y señoras Diputadas al Dr. Francisco Barahona Riera para el cargo de Defensor de los Habitantes.
El Dr. Barahona Riera es abogado y politólogo, y cuenta con una muy larga y exitosa trayectoria nacional e internacional promoviendo la educación para la paz y el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas. Toda su carrera se ha caracterizado, además, por un compromiso inquebrantable con los valores democráticos que nos unen a todos los habitantes de Costa Rica.
El Dr. Barahona fue Rector, Vicerrector y Secretario Ejecutivo de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas. También fue el candidato a Defensor mejor calificado por el Comisión de Selección de la Asamblea Legislativa en el año 1993, y actualmente es catedrático universitario y director de la maestría en Derechos Humanos de la UNED. Pero ante todo, es un costarricense dispuesto a construir los necesarios consensos, tanto a lo interno de la Defensoría como con el resto de sectores e instituciones, para retomar, de forma balanceada, el necesario rumbo y protagonismo de esta querida y necesaria institución.
Por esta razón, proponemos públicamente al Dr. Francisco Barahona Riera para el cargo de Defensor de los Habitantes, e instamos a los señores diputados y señoras diputadas a construir el necesario y urgente consenso legislativo alrededor de una persona que nos represente, y que permita superar el impasse legislativo ante esta importante designación.
Se suscriben,
Muy Atentamente
Comentarios