Caracterización del sector creativo publicitario de Costa Rica revela potencial para aumentar exportaciones

0

Según el estudio “Caracterización del sector creativo publicitario de Costa Rica”, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), este sector tiene potencial para incrementar sus exportaciones dado que ya cuenta con experiencia exportadora, es activo en la búsqueda de espacios de promoción internacional, cuenta con una oferta académica de carreras afines amplia y existe una importante presencia de agencias internacionales.

Además, las opciones para internacionalizar sus servicios se incrementarán conformen acumulen más experiencia en encadenamientos con empresas extranjeras instaladas en el país; definan una propuesta de valor diferenciadora tomando en cuenta las tendencias de la industria; comuniquen sus capacidades a las agencias globales de las cuales forman parte; fortalezcan sus habilidades en administración de proyectos e inglés; así como que investiguen más sobre los mercados potenciales, técnicas de negociación, retenciones y propiedad intelectual. Todo lo anterior enfocado en la búsqueda proactiva de clientes en el exterior.

“El sector creativo publicitario de Costa Rica aporta al PIB de la economía creativa 36% (2015).  El mercado es de $800 millones y está compuesto por 654 empresas, de las cuales 6 de cada 10 ya exportan sus servicios. Esto es un factor muy positivo porque demuestra que el sector es dinámico. Sin embargo, tiene muchas más oportunidades de crecer en los mercados internacionales, ya que cuentan con talento, creatividad y alianzas con agencias internacionales”, afirmó Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER.

Según el estudio, Estados Unidos es el principal mercado de exportación, seguido de Panamá, México y Centroamérica y a pesar de que cuentan con una oferta diversificada, marketing digital y creatividad son los servicios más exportados por las empresas. Hay oportunidad de incrementar el porcentaje de las exportaciones e incrementar la base de clientes en el exterior, ya que casi la mitad de las empresas exportadoras declara que exporta el 10% o menos de lo que factura y sus exportaciones dependen de uno a tres clientes.

Contexto internacional

A nivel internacional, el sector publicitario tiene una inversión $590 mil millones y se prevé que tenga un crecimiento de 4,7% en 2019 (motivada por la publicidad online móvil), después de un crecimiento de 5,9% en 2018.

EE.UU., China, Japón y Reino Unido lideran la industria, siendo no solo importantes inversores sino también grandes exportadores de estos servicios, junto con Alemania. A nivel latinoamericano, Brasil y México son los países más relevantes en un mercado de $29.600 millones.

La industria internacional ha estado dominada por cinco conglomerados globales que han incrementado su participación mediante fusiones y adquisiciones en diferentes países y quienes suscriben junto con los grandes anunciantes contratos a plazo y otros que buscan reducir sus costos operativos mediante offshoring.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...