Carlos Alvarado: “El PAC sigue siendo la mejor opción”

0

Francisco Rodríguez Chaves.  Poco a poco se reduce el tiempo de cara a las próximas elecciones presidenciales. A poco más de dos meses de que los costarricenses vayan a las urnas y ejerzan su derecho democrático, aún existen dudas en algún sector de la población para decidir quién es su candidato y partido ideal.

La Revista CR visitó las instalaciones principales del Partido Acción Ciudadana (PAC), con la intención de conversar con su candidato presidencial, Carlos Alvarado; en dicha reunión se tocaron varios aspectos políticos y de gobernanza en general, así como los desafíos que atraviesa el país y que deberá afrontar el próximo gobierno.

Para Carlos Alvarado está bien definida la intención que tiene su partido para las próximas elecciones, y considera que el trabajo realizado durante la primera administración los respalda en busca de seguir mejorando lo que se ha realizado hasta el momento.

Las expectativas del Partido Acción Ciudadana son gobernar, a partir del mes de Mayo del 2018. Nosotros hemos hecho cosas positivas en esta administración, que parte importante de la ciudadanía lo ve

El candidato también hizo referencia a que puede ser que en los últimos 30 años, la política no haya visto tantas problemáticas, como lo hace hoy en día; esto va desde la percepción de las personas, hasta acciones ilícitas de sus principales actores, lo que ha generado cierta tensión y desconfianza hacia estos temas que son de gran interés para el acontecer nacional.

Lo que sí tiene claro es que pese a estas situaciones, el trabajo y resultados que ha tenido el PAC en estos años, lo mantienen como una opción viable para el país, en alas del progreso y crecimiento en las diferentes áreas de desarrollo.

En el último tiempo, lo positivo que se ha realizado y que necesita continuarse, se ha visto cuestionado por todos los temas que han surgido de los créditos del BCR, lo que hace un contexto complejo en las elecciones; pero si uno hace el análisis total, el PAC sigue siendo la mejor opción para Costa Rica

El aspirante a la presidencia por el PAC, no siente mayor preocupación por los resultados de las encuestas; estas han marcado cierta tendencia que ubica a Antonio Álvarez (PLN) y Juan Diego Castro (PIN)como los favoritos, sin embargo, en las elecciones anteriores ocurrió un fenómeno similar con los partidos Liberación Nacional y Frente Amplio, y resultado fue una victoria para Luis Guillermo Solís. Las encuestas son referencia, pero no decisivas; gran cantidad del electorado se define en los días previos a la votación y esto quiere decir que existe aún una potencial parte de electores a los cuales sacar provecho.

Los estudios son lo que son, una fotografía del momento y reflejan algo que está pasando; siete de cada diez personas que va a votar, no tiene partido. Veo mucha oportunidad que en los días que quedan logremos conquistar ese voto, porque además soy una persona relativamente nueva en la política, pero con experiencia y resultados, entonces le estamos apostado a eso

A falta de tan poco tiempo que se defina quién gobernará a partir del 2018, los porcentajes de indecisión y abstencionismo son bastantes altos, si bien nos son cifras exactas, ronda el 30% y 20% respectivamente; estos números son preocupantes, sin embargo abren la posibilidad de que los partidos conquisten este sector de la población con base en sus propuestas y argumentos de gobernabilidad.

El abstencionismo para Carlos Alvarado no es una práctica positiva, pero es parte de una realidad por la que se atraviesa; antes esto opinó:

Yo entiendo que haya un porcentaje de la gente que esté decepcionada, otros, abstencionismos duros que nunca van a votar, lo cuál es una pena, pero también es parte de la democracia

Una parte de la entrevista se enfocó en mencionar algunas de las problemáticas existentes en Costa Rica, pero que además la futura administración deberá hacer frente de manera drástica, ante cada uno de estos temas, Carlos Alvarado ofreció una posición firme y definida.

Educación: es la base con la que quiere trabajar el Partido Acción Ciudadana, y así utilizarla como herramienta hacia otras deficiencias del país.

Es nuestro eje central del plan, queremos mejorar la calidad de la  educación pública y la inclusión educativa. Con una educación que no solo nos dé una alta empleabilidad, también mejoras en salud, seguridad y muchas dimensiones de la calidad de vida; Debemos mejorar todos lo sistemas de educación. Nosotros como costarricenses necesitamos que se formen los cinco millones de personas más educados del continente, y estoy convencido de que lo podemos lograr

El fortalecimiento de la educación pública, disminuyendo la brecha no solo entre el sector público y privado, sino también internamente entre el sector rural y urbano es un objetivo claro; además, que cada vez menos personas abandonen la aulas y puedan concluir los procesos educativos, son pilar del plan que ejecutaría el PAC en eventual gobierno.

Déficit Fiscal: actualmente se afronta un negativo de casi el 6%, al cual se deberá hacer frente de manera inmediata.

Entrando, la primera acción de que debe hacer el próximo gobierno, incluso como presidente electo, es finiquitar una negociación en materia fiscal porque el presupuesto ya para el año 2019 se verá insostenible

Carlos Alvarado mencionó que estas medidas van de la mano de impuestos, pero que también es un hecho que en gran parte se debe verificar la inversión de gastos públicos, realizar respectivos recortes y medidas que estabilicen el déficit tan grande con el que se cuenta actualmente.

Caja Costarricense del Seguro Social: está entidad se ha visto en constante amenaza durante los últimos años, su funcionamiento no es una garantía si no se ejecutan medidas que permitan contar con los recursos necesarios para atribuir los beneficios sociales, la posición del candidato es:

Profundizaremos el fortalecimiento que se ha hecho en esta administración. En esta, se pagó la mitad de la deuda del gobierno central con la caja, utilizaremos las herramientas para mejorar los niveles primarios de atención, acercando las resoluciones de temas en salud. Nosotros somos protectores de la seguridad social y de la caja como institución

También afirma que existen quienes buscan perjudicar esta entidad en beneficio de intereses propios, y esto por medio de privatizaciones u otras medidas; esto es inaceptable y se debe luchar por la continuidad de una institución que brinda tantos beneficios; esa es la perspectiva rojiamarilla.

Pobreza y Desempleo: está problemática se complementa una con otra, ya que la pobreza en Costa Rica se basa en la falta de oportunidades laborales que abastezcan a toda la población. El PAC particularmente, atribuye la educación como herramienta a esta situación, por lo que con base en su eje central, creen que pueden reducir ambos márgenes y generar beneficios económicos abundantes.

Como país no profundizaremos la reducción de la pobreza si no tenemos una mejora en el mercado laboral, y este tiene su mejora en el recurso humano más calificado, porque estamos generando empleos de mediana y alta calificación, y la gente que no tiene empleo, tiene baja calificación; por eso la educación es el elemento central

A lo anterior además, se le unen aspectos como el apoyo a la pequeña y mediana empresa, mediante proyectos como “banca para el desarrollo” que tuvo un crecimiento importante durante esta administración, y medidas necesarias para explotar este nicho de mercado, tan beneficioso para la población nacional.

Necesitamos apoyas las PYMES en crédito y acompañamiento. Generar relaciones con empresas más grandes, abrir mercados; apoyar ese sector que tanto empleo genera

Crimen Organizado y Narcotráfico: en general, los últimos años se ha notado una mejoría en la seguridad pública, esto cuando nos referimos a delitos que solían ocasionarse en la calle y de forma regular. Aún están presentes, pero en constate decrecimiento. Los desafíos que se tienen actualmente van a un sector que ha venido tomando fuerza como lo es el crimen organizado, por lo que la posición y medidas que tomen en la próxima administración es de sumo interés; ante esto Carlos Alvarado es certero en decir:

Tenemos que golpear duro al crimen organizado, al narcotráfico, a través del fortalecimiento de la policía; también, en conjunto con municipalidades y otras entidades, retomar control de algunos territorios que están siendo tomados por el crimen organizando

Corrupción: los últimos gobiernos se han visto involucrados en casos que golpean la imagen de un país. “Crucitas” y ahora el “Cementazo”, por mencionar dos casos puntuales; han generado un sector que retracta por completo las figuras políticas, por lo que conocer la posición del candidato en temas tan delicados como este, era trascendental.

La corrupción es inaceptable, y hay que atacarla hasta las últimas consecuencias, esté donde esté. El Partido Acción Ciudadana nació para combatir la corrupción como uno de sus ejes

Para el candidato no hay punto de flexión en este tipo de acciones que no solo perjudican la imagen del país, sino que también generan conflictos en la población y en las arcas públicas.

Por último, se pidió al candidato que desde su perspectiva, brindara una valoración sobre el primer gobierno del Partido Acción Ciudadana y si cree que con la conclusión del mismo, es un partido en el que los costarricenses pueden depositar confianza en futuras administraciones, a lo que expresó:

Se demostró que se pueden hacer las cosas, pero también que hacen falta muchísimas cosas más por hacer, y ese es el principal legado de esta administración. Se pudieron hacer cosas que antes no se hacían, pero para esa Costa Rica que la gente quiere, falta mucho más trabajo

Comentarios

Cargando...