El candidato del Partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado, solicitó a otros aspirantes presidenciales incidir en sus fracciones legislativas para que aprueben la Ley contra el Nepotismo, la cual prohíbe el nombramiento de familiares en puestos de confianza en el Congreso.

El llamado lo hizo a raíz de que este lunes, los diputados no llegaron a un acuerdo, por segunda vez, para aprobar esta iniciativa, que fue convocada por el Poder Ejecutivo.

Alvarado lamentó que, pese a que se retiraron de la corriente legislativa los proyectos que antecedían al de la Ley contra el Nepotismo, en el momento de la votación, este lunes, diputados de varios partidos pidieron prolongados recesos que impidieron su aprobación.

“Este proyecto debe avanzar en aras de la transparencia, el control y disciplina laboral y la credibilidad del Poder Legislativo”, consideró Alvarado.

El candidato presidencial del PAC justificó su pedido al resto de aspirantes presidenciales, indicando que nombrar familiares en puestos de confianza “constituye, además, una práctica inadecuada que propicia el conflicto de intereses entre lo personal y la función pública”.
El proyecto es del Frente Amplio y cuenta con el apoyo de la fracción del PAC.

Tiene un artículo único, el cual establece que “el personal de confianza no podrá estar ligado por parentesco de consanguinidad o de afinidad en línea directa o colateral hasta segundo grado inclusive, con cualquiera de los diputados de la fracción política por la cual fue contratado”.