Carlos Alvarado propone política integral para garantizar a los adultos mayores una vejez con calidad de vida

Incluye, además, medidas para descentralizar los servicios de salud para esta población y la implementación de un plan de atención y prevención del Alzheimer.

0

“Queremos para las personas adultas mayores una vejez con calidad de vida, lo cual implica mantener la independencia, prolongar su autonomía física, económica y emocional”, declaró el candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado, al plantear una política pública integral para esa población.

Para lograrlo, enumeró medidas de carácter económico, como que todos los mayores disfruten de una pensión. “Contamos con las herramientas tecnológicas e institucionales para localizar a quienes todavía no gozan de ese derecho como lo hicimos con Puente al Desarrollo”, dijo, refiriéndose al programa que impulsó cuando dirigió al IMAS y que logró reducir significativamente la pobreza.

El candidato presidencial del PAC mencionó que, para garantizar la autonomía del adulto mayor, es necesario el acceso al transporte público de calidad, que permita el desplazamiento seguro de los mayores y facilite su independencia.

Otro elemento vital es el derecho al disfrute de espacios públicos adecuados, como parques, salas de recreación y lugares para el deporte. “En esto deben involucrarse a las municipalidades e instituciones como el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, AGECO, las seccionales del magisterio, las asociaciones de pensionados, los comités de deportes y los organismos comunales”, dijo.

“El acceso al transporte y la recreación se complementa con el derecho a servicios de salud preventivos de calidad, que impulsen la adquisición de hábitos saludables, ejercicio y la nutrición adecuada”, indicó Alvarado.

En la etapa en que los ancianos requieran de asistencia, ésta debe ser diferenciada e integral, de manera que permita optimizar los recursos de la CCSS con mejores resultados a los actuales.

Alvarado mencionó, entre otras propuestas, la implementación de un plan de atención y prevención del Alzheimer y la descentralización de los centros de salud con el reforzamiento de las 27 áreas de emergencia y la creación de módulos específicos para la atención de las personas.

El candidato presidencial del PAC abogó por fortalecer los programas de atención domiciliar, así como los que procuren el adiestramiento y el seguimiento de los cuidadores, pues la presencia de una persona enferma distorsiona toda la dinámica familiar.

“Es fundamental, entonces, sensibilizar y capacitar a la familia pero también apoyarse en la comunidad: mantener el adulto mayor en la comunidad es la mejor respuesta a la situación del envejecimiento”, afirmó, tras proponer fortalecer la atención geriátrica especializada en los escenarios de la hospitalización, consulta externa y servicios de emergencia.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...