Carlos Carranza: Ingreso nacional y concentración del ingreso

personalmente estaría en disposición de un mayor cobro proporcional al salario. De igual manera en lo territorial pero eso si que paguen ma los que tienen un ingreso mayor que evaden por distintas vías. Revisen por otra partes los índices tributarios a nivel mundial hasta en países con altos índices de Mercado.

0

Carlos Carranza Villalobos, Politólogo, Sociólogo.

Costa Rica ha venido subiendo el ingreso nacional con oscilaciones durante los últimos 30 años lo cual ha traído un cambio en los patrones de vida para ciertos sectores sociales que han tenido acceso a formas de consumo más allá de lo imaginado.
En los recientes debates se indicada que todos los sectores tienen ingresos limitados hasta en personas que uno espera por su formación tuviera claro ese tema. Hagamos una aclaración una cosa es salario y otra ingreso. Ese tipo de intención la encontramos en algunos medios de comunicación que dicen de salarios altos claro que cuando el salario es del sector público se paga un alto precios en varios ítem: 1, pago a la seguridad social sin tope de pago. 2, el impuesto sobre salario que no son cuatro reales. 3, La cotización de lo que estamos en la posibilidad de pensión de la CCSS si es que va haber pensión dentro de unos años o más bien un pago para vivir en precariedad si vemos las últimas medidas.
Valga aclarar que hay formas de retribuir y obtener ganancias pasando por un lado a tributación directa si se establece sociedades jurídicas que lo que hacen en forma precisa elución en forma de ficciones o elevando ciertos cargos a una parte del personal de ciertas empresas.
Lo que si es cierto que el ingreso nacional no tiene una distribución equitativa posiblemente siendo exacto el tema si pasa por el salario pero debería hacerse sobre el ingreso REAL de igual manera se olvidan qué hay una serie de compensaciones para gerentes y equipos técnicos. Solo tomemos un indicador el tipo de casas que se construyen ciertas personas o el valor de ciertos condominios que con un salario medio  no se puede pagar y no hablemos de autos. Si ha esto le agregamos el valor real de ciertas propiedades que no pagan impuestos territorial nominal adecuado.
Entonces si tomamos todo el queque nos damos cuenta que el ingreso nacional es mayor con crisis y pandemia (que si hay sectores afectados que debemos apoyar) que hay grupos que lo que hacen es evadir su peso y cantidad del queque que revisen.
Hablemos entonces en forma clara.
Posdata, personalmente estaría en disposición de un mayor cobro proporcional al salario. De igual manera en lo territorial pero eso si que paguen ma los que tienen un ingreso mayor que evaden por distintas vías.
Revisen por otra partes los índices tributarios a nivel mundial hasta en países con altos índices de Mercado.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...

La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo

Apóyanos aquí

Holler Box