Carlos Denton: ¿Cómo ganar una elección cantonal?

Se aproximan las elecciones. ¿Conoce usted algún nombre de un candidato a alcalde en el cantón donde reside? ¿Le importa? ¿Piensa votar? La hora de decisión se aproxima.

0

Carlos Denton. Politólogo (Ph.D.) y economista

Una campaña exitosa en un cantón es de contacto personal entre candidatos y votantes. El candidato para alcalde y otros de su partido político están obligados a salir a tocar puertas, a conocer y escuchar a los habitantes, y a pedirles el voto. Estas elecciones se ganan con relativamente pocos votos especialmente tomando en cuenta que es una minoría de los posibles que llegan a las urnas.

En 2016 solo un 34 por ciento de los elegibles a votar participaron. El Tribunal Supremo de Elecciones TSE está realizando esfuerzos para aumentar la participación, pero es probable que en este año sea una minoría que haga el esfuerzo de llegar a las mesas de votación.

El cantón de Santa Ana puede servir como ejemplo de la dinámica de una campaña. Ostenta aproximadamente 60 mil habitantes y es probable que 22 mil de estos sean menores de edad que no son elegibles a participar en el sufragio. Si un 40 por ciento de los 38 mil adultos votan esto implica que llegarían a las urnas el 3 de febrero 15.200 personas. Cualquiera puede ver que se gana la elección con 7601 votantes (mayoría simple), pero como hay 11 partidos participando es probable que el que recibe 4 mil votos gane fácilmente.

Si un candidato hubiera salido comenzando en octubre a visitar 30 hogares cinco días por semana y en 15 de estos le dieron una “adhesión” al fin de enero tendría garantizado 1275 votos. Y si el candidato a vicealcalde hiciera lo mismo estarían en una posición muy fuerte. Se suman personas en estas elecciones no importa si son agricultores, nerds, amas de casa o empresarios.

Algunos dirán que pretenden ganar “usando las redes” y que no es necesario salir a “macanearse” para lograr la victoria; ¡están equivocados! El contacto personal es absolutamente necesario porque incita un interés en el proceso.

En las encuestas cuando se pregunta a los ciudadanos el nombre del alcalde del cantón donde residen, la mayoría no sabe. Si se pregunta sobre las funciones del gobierno municipal saben de la “recolección de la basura” pero después se les hace difícil citar lo que hace. Entonces las visitas a los hogares para pedir votos se convierten en encuentros educativos donde el candidato explica lo que pretende hacer – construir áreas de recreo, pavimentar calles, aumentar el número de efectivos en la policía cantonal, crear mayor iluminación en las calles o reducir los costos del gobierno.

En semanas recientes se notan banderas partidarias guindando en casas en ciertos cantones. Estas implican que ha llegado un candidato de visita y que les ha convencido a apoyarlo. Sería bonito si lo que fuera típico en las elecciones nacionales ahora se extendiera a los cantones; el problema es que las banderas son caras y no hay “deuda política” que cubre un gasto de este tipo.

Se aproximan las elecciones. ¿Conoce usted algún nombre de un candidato a alcalde en el cantón donde reside? ¿Le importa? ¿Piensa votar? La hora de decisión se aproxima.

 


Carlos Denton
Politólogo y economista, académico, investigador y Presidente de la Junta Directiva de CID/Gallup, S.A., cdenton@cidgallup.com
Publicado originalmente en La República

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...