Carlos Denton: Los jóvenes quieren irse

Es interesante notar que estos jóvenes adultos de menos de 25 años son los que más han apoyado al Partido Acción Ciudadana PAC. Seguramente votaron en 2018 pensando que el PAC iba a reactivar la economía y que iban a beneficiar. ¡Tenían ilusión, pero ya se disipó!

0

Carlos Denton. Politólogo (Ph.D.) y economista

 

Dos de cada tres jóvenes de 18 a 24 años dicen que si tuvieran los recursos se irían de Costa Rica para buscar su porvenir en otro país. Este es uno de los resultados más tristes visto desde que CID/Gallup comienza a realizar encuestas de opinión pública hace más de 40 años. Viene de la encuesta realizada ahora en mayo a nivel nacional entre 1200 adultos. Este hallazgo representa una sorpresa porque, aunque en los otros países de Centroamérica la continua emigración ha sido la norma, los costarricenses siempre se han aferrado a su país y sus beneficios.

Los jóvenes no creen que tienen un futuro en el país y que se tienen que ir; este es el grupo donde la tasa de desempleo de más de 12 por ciento pega más. También son los que más sufren en manos del hampa. Muchos están educados y quieren una vida mejor; pero igual que los nicaragüenses, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos ven las puertas cerradas en su país de nacimiento. Es interesante notar que estos jóvenes adultos de menos de 25 años son los que más han apoyado al Partido Acción Ciudadana PAC. Seguramente votaron en 2018 pensando que el PAC iba a reactivar la economía y que iban a beneficiar. ¡Tenían ilusión, pero ya se disipó!

Para un país exitoso hay dos reglas indispensables: Primero, hay que retener el talento local. Hay que evitar que se vayan las personas nacidas en el territorio nacional; aunque manden remesas a sus familiares que no viajan, estas representan apenas una pequeña porción de lo que son capaces de producir. Sus talentos ahora favorecen al país que los acuerpó y que les dio la oportunidad. Segundo, hay que atraer talento extranjero; que vengan los emprendedores y realicen sus sueños en la nación que los recibe. A través de los años Costa Rica ha tenido mucho éxito atrayendo personas talentosas que han aportado a la cultura y la economía nacional. ¿Seguirán llegando cuando ya perciben que en otros lares hay más opciones y un mejor ambiente?

A través de los años el país se ha beneficiado con la llegada de los extranjeros; los costarricenses en general no son xenofóbicos y han abierto sus puertas a los que han traído supermercados modernos, teatros, pan baguette, telefonía, sistemas educativos, y todo tipo de fábricas, comercios y servicios especializados. La democracia fue creada por costarricenses que estudiaron los escritos de extranjeros.

¿Qué llevarán los jóvenes costarricenses al destino que más les interesa – los Estados Unidos? Es difícil de imaginar, pero ya se conocen casos de nacionales que han disfrutado de gran éxito en el país norteamericano y ahora habrá más.

Mientras tanto ¿Habrá “caravanas” de costarricenses migrando a Tijuana, Nuevo Laredo y Reynosa? ¿Harán espectáculos observados en todo el mundo mientras que traviesan país por país para llegar al Río Bravo? ¿El gobierno de Ortega les dejará pasar? ¿Cuántos morirán en el camino? ¿Regresarán al país que los vio nacer?

¡Urge la reactivación de la economía, Señores gobernantes!


Carlos Denton
Politólogo y economista, académico, investigador
y Presidente de la Junta Directiva de CID/Gallup, S.A.,
cdenton@cidgallup.com
Publicado originalmente en La República

Del mismo autor le podría interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...