Carlos Gutiérrez: El Presidente Chaves, Diputados y Casa Presidencial

Bueno, cuando la Casa Presidencial el Viernes anunció que había extendido la invitación, inmediatamente pensé cuántos diputados van a caer en la trampa

0

Carlos Gutiérrez Gómez, Ex Diputado.

Estas líneas las escribí antes que los diputados fueran a reunirse con el Presidente Chaves. Les advertía de varias cosas. El acontecimiento se consumó pero igualmente mis advertencias y puntos de vista, creo, siguen teniendo validez así que vamos…

La invitación del Presidente a los diputados tiene sus bemoles: ojo diputados que no se vayan a llevar un susto y les salga algún visitante «del más allá», ya que mañana es el día de los aquelarres o en gringo «del halloween» (jaloguin dicen por acá algunos) y… uno no sabe cómo andará el arroz en la Casa Presidencial. En la invitación no decía que había que llegar disfrazado de demonio, lucifer, maligno, satanás, luzbel, mefistófeles, belcebú o diablo, para no terminar de asustar desde esas alturas al pueblo costarricense, que se lo está llevando el diablo (el de verdad) con el costo de la vida en que nos tiene este gobierno con sus promesas no cumplidas; que al finalizar los primeros 100 días habría bajado el costo de la canasta básica, se lo dijo a Ignacio Santos en su Telenoticias en la primera semana de su confirmación como presidente….MENTIRAS. Es otro ofrecimiento como el de la vaquita y la maquinita de coser, o las promesas en las gradas de la Catedral, de sus antecesores lejanos. Porque… usted Presidente quiso envolvernos con el asunto del arroz y hasta su alter ego en la Asamblea anunció que había comprado en un supermercado el producto con una buena rebaja de precio (!recuerda diputada Cisneros Gallo¡).

Bueno, cuando la Casa Presidencial el Viernes anunció que había extendido la invitación, inmediatamente pensé cuántos diputados van a caer en la trampa, ya que es una repetición de la pasada invitación a las seis fracciones cuando les pidió que le enviaran TRES PROYECTOS de su interés para incluirlos en la agenda que enviaría Casa Presidencial al iniciar su primer ciclo de sesiones, que le tocó abrir al Ejecutivo y….. ¿SABEN QUE? (qué frasecita más odiosa) QUEEEEEEEEEË. Que el Presidente no tenía nada preparado y por eso les pidió a ustedes primero, «para ver qué agarraba». Si tienen buena memoria, lo que muchos de los ticos nos falla, recordarán que los periodistas estuvieron esperando que Chaves presentara su plan de gobierno y….. no fue sino hasta que las fracciones, no todas, presentaron sus TRES PROYECTOS DE INTERÉS, que el publicó el suyo.

Y pregunto a esas fracciones ¿cuántos temas fueron incluidos en la agenda del primer periodo y si incluyeron en que lugar iban, en los primeros cinco, quince, treinta y cuatro o noventa y siete?

Otra para que se pongan vivos: curiosamente estamos ya prontos a recibir nosotros (!qué bueno que ya falta casi un mes¡) y a pagar el gobierno el ansiado por muchos miles, el feliz aguinaldo. ¿Pero cuál es el balde de agua fria que nos quiere echar Chaves y su ministro de Hacienda?, uno que tiene un nombre que nunca había oído, que cuando lo escuché la primera vez supuse que me hablaban de algún tipo de semilla o nuez que usa la Dos Pinos para mezclar con sus diferentes variedades de helados como marañón, almendra, pistacho, macadamia o quizá que la empresa se había inventado últimamente y en secreto; su nombre Nogui….. !no le digo Rodrigo¡ Y no, no era ninguna semilla ni ningún invento de la empresa. En mis más de ochenta años nunca oí tal nombrecito, y eso que durante casi treinta años manejé listas de estudiantes, tanto en la Universidad de Costa Rica, en el Regional de Turrialba y en el Colegio Universitario de Cartago, y nunca ví un nogui ni nada parecido.

Decía que acercándose el pago del aguinaldo curiosamente este señor Nogui dar el aviso que van a faltar fondos para completar el pago del aguinaldo. Muchos posiblemente están asustados, preocupadisimos por ello, yo no.

¿Y SABEN QUE? ¿Quééééééééé? No hay tal falta de plata, no hay tal culebra de pelos. Lo que hay es una treta para ver si ustedes diputados caen (no caÉn, con acento en la A, recuerden de la escuela las que son tónicas o sea con acento o tilde figurada si no la lleva: A – I – U. si no pregunten al GRAN MAESTRO, que tiene de compañero, GRAN porque aún sentado en su curul sobresale por todos los demás, no me refiero al GRAN MAESTRO de las Logias Masónicas, esos son otros).

El tema, el Ministro Nogui de fijo va a estar puyando al Presidente por ciertos temas «de platas» por supuesto y va a querer insistir en que se aprueben, por parte de ustedes, los eurobonos para así tener más plata para gastar. No se dejen engatusar, como decían antes, ahora es no se dejen rodar.

Pregunten a don Nogui de dónde están sacando la plata, millones cada mes, que les regala el Presidente Chaves a los ministros, viceministros y quien sabe si otros por ahí disimulados,

Que no hay plata para aguinaldos, pues que los saquen del mismo lugar donde están sacando esos millones para «los de arriba». Es que pobrecitos, a Chaves le costó formar su gabinete porque dijo que con los sueldos casi de hambre que pagaba el gobierno, no iba a encontrar buenos ministros. ¿Y qué pasó?

Este don Nogui es casi igual a un compañero bachiller del Liceo de Costa Rica de año 56, GUANACASTECO de nación como decían los de allá y también don Camilo Galagarza Cabalceta, oriundo de Curubandé de Liberia y muy amigo de don Cacayo (quienes estudiaron periodismo tienen que saber quien era), a quien durante algo más de un año estuvo escribiendo sobre temas de política nacional en los años 50. También se carteaba con don Joaquín Vargas Coto, uno de los pocos periodistas de verdad que ha tenido el país.

Y a propósito de periodistas, me ha extrañado que en la lista de colegiados de ese gremio no aparecen ni Pilar Cisneros ni Ignacio Santos, dentro de los 2.634 que están enlistados en las siete especialidades que tiene la carrera de Periodismo.

Para terminar, son las 10:45 de la noche, me entero que don Rodrigo Presidente de la Asamblea, anuncia que no asistirá a la reunión. Bien por don Rodrigo. A ver si las demás fracciones asistirán. A ver si Chaves va a pedir perdón por los insultos, no una sino dos veces, a ustedes los diputados, por insultarlos diciéndoles que «estaban jugando chapitas» y luego cuando montó en cólera porque le echaron abajo el VETO (beto, vete al archivo y no vuelvas a aparecer).

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...