Carlos Francisco Echeverría: Amnistía tributaria

En materia tributaria siempre hay grandes disputas, en todo el mundo y más en nuestro país, con sus abigarradas leyes

0

Carlos Francisco Echeverría.

La amnistía tributaria es un mecanismo de emergencia que utiliza el Estado para captar dinero rápidamente, en situaciones críticas. Consiste en ofrecer, a quienes tienen disputas con el fisco por el pago de impuestos, que si renuncian a sus reclamos y pagan lo que originalmente se les cobró, se les eximirá de pagar multas e intereses acumulados.

Se trata claramente de una medida excepcional, que un Estado responsable sólo utiliza cuando le urge mucho el dinero, como fue el caso en Costa Rica el año pasado a raíz de la grave situación fiscal que este gobierno heredó del anterior. Vale la pena subrayar que lo que se condona son multas e intereses, no los impuestos en sí; estos se pagan tal como los haya fijado el Estado, en su totalidad. Los deudores renuncian a cualquier reclamo, aunque estimen que se les está cobrando injustamente, a cambio de ahorrarse multas, intereses, y los considerables gastos legales que implican los juicios tributarios.

Lógicamente, los mayores montos en litigio corresponden a empresas e instituciones grandes. Por eso no debe sorprender que entre los principales «beneficiarios» de la reciente amnistía estén los bancos estatales (Lo de beneficiarios es relativo; recordemos que ellos están renunciando a sus reclamos, que podrían ser perfectamente legítimos).

Tampoco debe sorprender que los montos sean altos. En materia tributaria siempre hay grandes disputas, en todo el mundo y más en nuestro país, con sus abigarradas leyes. El asunto es transparente, aunque por supuesto no es lo ideal. Lo ideal sería que las leyes fueran claras y los tribunales expeditos, y que así las cuentas se mantuvieran al día.

Ojalá esta reciente experiencia, que se ha prestado para tanta demagogia, nos lleve hacia esos objetivos.

 

Del mismo autor le podría interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...