Carlos Francisco Echeverría: Amnistía

En otras palabras, la iniciativa es del Ministerio de Hacienda, y no porque esté en contubernio con los deudores, sino porque está con las arcas vacías y le urge recaudar dinero rápido, donde pueda.

0

Carlos Francisco Echeverría. 

Corren voces de alarma porque el proyecto de reforma fiscal incluye un transitorio de amnistía sobre los intereses y multas de los deudores tributarios.

A todo mundo le da cólera ese tipo de cosas.

Encima de que no pagaron a tiempo, o no quieren pagar, ahora resulta que además les van a perdonar los intereses y parte de las multas, si pagan pronto el principal. Se sospecha, como es lógico, de alguna maniobra de poderosos deudores tributarios.

Me temo que la cosa no va por ahí, sino que es más grave. Lo que veo es a un gobierno desesperado por captar fondos en el menor plazo posible, porque tiene vencimientos casi inmediatos de deuda y se le viene encima el pago de aguinaldos. Y no hay plata.

Una forma de obtenerla, sin tener que acudir al mercado y presionar las tasas de interés, es ofrecer ese caramelo a los deudores para que paguen pronto. En otras palabras, la iniciativa es del Ministerio de Hacienda, y no porque esté en contubernio con los deudores, sino porque está con las arcas vacías y le urge recaudar dinero rápido, donde pueda.

Les transcribo el famoso transitorio, para que ustedes se formen su propio criterio. Ya me dirán si estoy equivocado:

“TRANSITORIO VI: Los sujetos pasivos de tributos … podrán cancelar, a partir de la publicación de esta Ley y hasta por un plazo de 3 meses, con exoneración total de intereses, las deudas correspondientes a las obligaciones tributarias devengadas en los periodos antes del 1 de octubre de 2017. De igual manera podrán acogerse a una reducción de las sanciones asociadas a sus obligaciones tributarias hasta en un 80% si realizan el pago del monto adeudado durante el primer mes. La reducción en el pago de la sanción será de un 70% si el pago se realiza durante el segundo mes y de un 60% si se realiza durante el tercer mes, o de un 40% en caso de que acogiéndose a la amnistía durante los 3 meses de cita, se formalice un fraccionamiento de pago, cuyo plazo para la cancelación de los montos, no podrá superar los 6 meses y en cuyo caso el fraccionamiento deberá de respaldarse con aval o garantía bancaria.”

Comentarios

Cargando...