Carlos Francisco Echeverría: Canasta básica

0

Carlos Francisco Echeverría.

Lo primero que hace un jerarca público al tomar posesión de su cargo es jurar respeto a la Constitución y las leyes. Todos debemos respetarlas, pero además el funcionario debe hacerlas respetar.

La ley de reforma fiscal dice con toda claridad que la canasta básica “se definirá con base en el consumo efectivo de bienes y servicios de primera necesidad de los hogares que se encuentren en los dos primeros deciles de ingresos”.

Efectivo, según la Real Academia, significa “real y verdadero”. Por lo tanto, el Gobierno no tiene alternativa a la hora de hacer la lista de los productos incluidos.

Debe incluir los que en efecto consumen los segmentos más pobres, independientemente de cualquier otra consideración. Es la ley. Cualquier otra cosa sería ilegal.

Si se quiere promover el consumo de alimentos más sanos, cosa que me parece encomiable, hay que hacer otra ley, no irrespetar la actual.

Es asombroso que el señor Ministro de Agricultura ignore algo tan elemental, y ponga al Presidente y al Gobierno en aprietos ante una opinión pública (y alguna prensa) bien intencionada, pero mal informada sobre el fondo legal de la cuestión.

Hagamos una estrategia nacional para promover la alimentación saludable, con educación, incentivos legales y mecanismos institucionales. Seré el primero en apoyarla.

Pero no embarrealemos la cancha mezclando esos fines con una medida de orden fiscal, que es ley de la República y como tal debe respetarse.

 

Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...