Carlos Francisco Echeverría: Debate

0

Carlos Francisco Echeverría.

En tiempos de angustia e incertidumbre surgen siempre las palabras Diálogo y Debate. Lo que se necesita, dicen, es un Gran Debate Nacional para que todos nos pongamos de acuerdo. Quienes lo proponen piensan, supongo, en una enorme reunión en la que estén representados todos los gremios y sectores del país, desde indígenas y pescadores hasta deportistas y empresarias.
Tiene que ser eso, porque lo cierto es que en las redes y los medios el debate se da constantemente, todos los días, sin producir muchos frutos. Tratemos de imaginar lo complicado que sería organizar una reunión de esa naturaleza y sistematizar sus conclusiones (suponiendo que las haya) para llevarlas a la práctica. Al plantear esa bien intencionada iniciativa, olvidamos que toda democracia cuenta con un mecanismo permanente de diálogo y toma de decisiones.
Se llama Congreso o, en nuestro caso, Asamblea Legislativa. Mientras no se invente otro mejor, ese es el órgano de que disponen las repúblicas para el diálogo político y la construcción de consensos. Y es, nos guste o no, el reflejo de lo que somos como país,  puesto que así lo conformamos en las urnas electorales. Además, por supuesto, la Asamblea Legislativa tiene reglas de debate y potestad de convertir sus decisiones directamente en leyes. No pretendamos sustituir lo que existe, por imperfecto que sea, con una quimera. Nos vamos a desgastar sin ningún resultado.
Exijamos a los congresistas que asuman con patriotismo, humildad y seriedad la tarea que les asignamos. Que sepan que los estamos vigilando, y que los evaluaremos por los resultados que obtengan para Costa Rica, no por las diatribas con las que se llenen la garganta. Que entiendan que su tarea es construir acuerdos, porque si no el país no sale adelante. No los relevemos de la responsabilidad que ellos mismos asumieron.
COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...