Carlos Francisco Echeverría: La coyuntura

Pasar de lo coyuntural a lo estructural. Esa debería ser la agenda para los próximos años.

0

Carlos Francisco Echeverría.

El país está viviendo una coyuntura crítica, un momento de inflexión. No tan crítica como la que enfrentábamos hace un año, cuando estuvimos al borde de caer en el abismo de la insolvencia, pero sí decisiva para lo que viene. La sociedad y la economía se han resentido, como es lógico, del difícil proceso de aprobación de la reforma fiscal.

Los bloqueos callejeros y la confusión en las redes tuvieron un impacto en la conducta social y económica. Se instauró el temor, se redujeron las inversiones y el gasto, aumentó el desempleo. Los efectos del (muy limitado) saneamiento de las finanzas públicas son casi imperceptibles.

Por ahora solo sentimos el sabor amargo de la medicina. La agenda de reactivación ha tardado en llegar. También la inyección de recursos que den fluidez a la economía. Todos quisiéramos que las cosas funcionen mejor y más rápido, pero la realidad es lo que es.

Sin embargo, lo peor que podríamos hacer es resignarnos a una precaria estabilidad, que perpetúe las disparidades y la ineficiencia. El gobierno y los diputados no deben perder el impulso para resolver los problemas de fondo: el régimen de empleo público, la burocratización, la congestión urbana, el costo de la energía y el desfase entre la educación y el mercado, entre otros. Pasar de lo coyuntural a lo estructural. Esa debería ser la agenda para los próximos años.

A los ciudadanos nos toca estarlo recordando y ayudar, en la medida de lo posible, a despejar la cancha en vez de embarrialarla.

 

Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...