Carlos Francisco Echeverría: OCDE

0

Carlos Francisco Echeverría.

Costa Rica debe ser uno de los países mejor diagnosticados del mundo. Pocos se pueden preciar de tener algo como el Informe del Estado de la Nación, que cada año nos ofrece un reflejo objetivo y detallado de lo que somos como sociedad.

Está demás decir que hemos desperdiciado ese extraordinario recurso, con el que contamos desde hace más de 25 años. El debate político y legislativo se desarrolla como si los datos no existieran.  A eso contribuye la prudencia académica – a mi juicio excesiva – del equipo que produce el Informe, que se abstiene en general de formular recomendaciones y de intervenir activamente en el debate.

Pero la información está allí, disponible para quien quiera leerla. Ahora tenemos además el informe sobre el país que acaba de publicar la OCDE.  Poco hay allí que no supiéramos, pero el documento (como la pandemia) nos enfrenta a realidades que preferíamos ignorar.

Es como cuando llega de visita un primo de mucha confianza y nos hace ver el mueble roto y la pared manchada a los que nos habíamos acostumbrado. Y nos dice, amable pero claramente, qué es lo que hay que arreglar, porque para eso fue que lo invitamos.

Esperemos que los políticos, y en particular los diputados, tengan la humildad necesaria para estudiar con atención ese diagnóstico y esas recomendaciones. Ayudaría mucho que los medios de comunicación serios también lo hagan.

En realidad, todos los que podamos deberíamos leerlo, de ser posible quitándonos por un rato el sombrero ideológico y partidista.  En momentos históricos como este las sociedades dan pasos decisivos.  Se nos está ofreciendo una hoja de ruta clara y objetiva.  Sería una lástima que también la desperdiciemos.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...