Carlos Francisco Echeverría: Rectoría

La falta de claridad sobre este hecho elemental ha dado lugar en Costa Rica a una tremenda dispersión de las cadenas de mando y rendición de cuentas, a un verdadero caos institucional con "rectorías" repartidas aquí y allá en instituciones subordinadas

0

Carlos Francisco Echeverría.

Cómo ha costado que se entienda el concepto de rectoría en la administración pública.
Hace bien La Nación en aclararlo en su editorial. La rectoría es una función política de gobierno, que solo puede ejercer de forma legítima y eficaz el Poder Ejecutivo, es decir el Presidente de la República con el ministro del ramo, por medio de decretos y directrices. No es una función técnica ni administrativa, sino estratégica.
En la rectoría se materializa la autoridad que el pueblo delegó en su gobernante, y que este ejerce junto con sus ministros. La falta de claridad sobre este hecho elemental ha dado lugar en Costa Rica a una tremenda dispersión de las cadenas de mando y rendición de cuentas, a un verdadero caos institucional con «rectorías» repartidas aquí y allá en instituciones subordinadas.
Que la ocurrencia de unos diputados, de asignar la rectoría de la función pública una dirección general, sirva al menos para entender y enmendar esa práctica viciada.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box