Carlos Francisco Echeverría.

El país supuestamente más machista de Latinoamérica elogió a una mujer presidente. Y no solo a una mujer, sino a una científica, miembro del Panel Internacional sobre el Cambio Climático. Y una científica de izquierda, de esa izquierda moderna e inteligente que gobierna también en Brasil, Chile y Colombia.

A pesar de estar “tan lejos de Dios, y tan cerca de los Estados Unidos”, o tal vez por eso mismo, México parece haber rescatado su excepcionalidad y su espíritu revolucionario, que se puede resumir en una frase: a grandes males, grandes remedios.

A la señora Sheinbaum le espera una agenda endemoniada, lastrada de pobreza e injusticia y de su producto inevitable: la violencia. Hay que desearle la mejor de las suertes, apoyarla en lo posible y esperar que su voz resuene en los foros internacionales, en particular sobre el tema que más debe preocuparnos a todos y que es su especialidad: la crisis ambiental del planeta.

Carlos Francisco Echeverria

Por Carlos Francisco Echeverria

El autor fue Ministro de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica de 1986 a 1990, durante la primera administración del Dr. Oscar Arias Sánchez. Ha publicado los siguientes libros: “Una mirada risueña a lo terrible”, Universidad Veritas, 2010; “Fabio Herrera”, Museo de Arte Costarricense, 2010; “La planificación del turismo sostenible”, Uruk Editores, 2010; “Historia crítica del arte costarricense”, Euned, Costa Rica, 1987; “José Sancho”, Editorial Costa Rica, 1984; “Zúñiga”, Editorial Misrachi, México, 1980; “Ocho artistas costarricenses y una tradición”, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, Costa Rica, 1977.