Carlos Francisco Echeverría: Semanario Universidad

0

Carlos Francisco Echeverría.

Tuve el honor de formar parte del equipo de redacción del semanario Universidad, allá por 1971, bajo la dirección de Manuel Formoso Herrera y con Marjorie Ross como jefa de redacción. Éramos jóvenes de izquierda. Nos metimos en algunos problemas con las autoridades universitarias por defender nuestras tesis progresistas y antiimperialistas. Pero, que yo recuerde, lo hicimos siempre con rigor investigativo y con claridad y coherencia al presentar la información.

No puedo sino sentir pesar al ver lo que es hoy ese periódico. En aquel momento uno hubiera pensado que, casi cincuenta años después, las cosas se harían mucho mejor. Es todo lo contrario. La forma en que han tratado el tema de Horizonte Positivo lo deja en evidencia.

Un grupo de empresarios propicia, junto con la Universidad de Oxford, la aplicación en Costa Rica de un sistema avanzado de medición de la pobreza. Algo que pone al país en la vanguardia mundial en ese tema, y además contribuye a resolver el viejo problema de la mala asignación y los abusos en las ayudas sociales.

No hay forma alguna de que esa información les sea útil o lucrativa a los empresarios. Cualquiera entiende que las condiciones de vida de las familias más pobres del país no son lo que buscan conocer las empresas para sus planes de negocio.

Pero Universidad se las arregla para presentar un galimatías periodístico que hace suponer aviesas intenciones. Les resulta inaceptable que haya empresarios interesados en resolver el problema de la pobreza. Posiblemente les trastorna todos sus esquemas mentales, y eso los lleva a atacar un programa de enorme importancia social, usando para ello recursos públicos.

Yo solamente espero que quienes hacen los «rankings» internacionales de universidades no lleguen a leer ese semanario. Eso, junto con los «hallazgos» del Instituto de Investigaciones Sociales, podría bastar para que la ubicación de la UCR se desplome.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...