Carlos Francisco Echeverría: …y los baños «neutros»

Un baño neutro es un servicio sanitario individual que puede ser usado por cualquier persona, no es una batería sanitaria donde ingresan varios usuarios.

0

Carlos Francisco Echeverría.

Hay que ver el alboroto que han hecho los “bendecidos” con una cosa tan simple. Reproduzco algunos extractos de la entrevista que le hizo La Nación a Kathya Grosser, directora nacional de Vida Estudiantil del MEP sobre este tan discutido tema:


«– ¿Qué es un baño neutro?
– Es un servicio sanitario individual que puede ser usado por cualquier persona, no es una batería sanitaria donde ingresan varios usuarios. Los baños neutros podrían ser incluso mucho más seguros que una batería de baños, porque solo puede ingresar una persona a la vez.
…No es lo mismo un servicio sanitario neutro que uno mixto. Son categorías absolutamente distintas, antagónicas. …Una cosa es una batería de baños y otra es un servicio sanitario neutro, individual, que es lo que sugerimos.
– ¿De dónde surge este concepto?
– Es una práctica que se ha usado en muchos establecimientos comerciales, restaurantes, en la Universidad de Costa Rica hay, en el Colegio de Psicólogos, en la Caja Costarricense de Seguro Social, también. Con la ley 7.600 los servicios sanitarios para las personas con discapacidad son neutros, pueden ser usados por hombres o mujeres.
– ¿Quién puede ir a un baño neutro?
– Cualquier persona. Hay que aclarar que no es un batería de baños. El MEP propuso a los centros educativos designar uno de los servicios sanitarios para uso de los estudiantes como neutral, para uso de cualquier persona, siempre y cuando sea usado de manera individual.
…Un lugar donde puede haber agresiones o bullying es la batería de baños. Si el centro educativo no puede garantizar que ese espacio sea seguro, se sugiere que se establezca un servicio sanitario para ese uso, uno individual. Sugerimos que puede ser el servicio que está en la sala de profesores.
–¿Van a mantenerse los baños para hombres y mujeres?
– Sí, porque así está establecido en todos los centros educativos. Si se quiere hacer un baño neutro en algún centro educativo es una decisión del director y la Junta de Educación. El MEP no ha dado ninguna directriz obligándolos.
– ¿Cuántos centros en el país tienen baños neutros?
–No sé cuántos. En el Colegio de San Carlos convirtieron las baterías en baños individuales; eso es una opción, no me parece mala.

 

Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...