Carmen Naranjo: A propósito de su exposición

“De la Palabra a la Imagen. Carmen Naranjo, una apreciación plástica”. Exhibición hasta el 15 de abril. Horario de lunes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m. Museo Calderón Guardia

0

 

María Enriqueta Guardia Yglesias.

Al llegar al Museo Calderón Guardia nos sumergimos de lleno en la obra plástica de Carmen Naranjo que se balancea entre el arte y la comunicación ya que esta serie de dibujos en pequeño formato, que hizo durante varias décadas, son parte de su obra, así como lo son sus escritos.

Debemos descubrir la esencia del mensaje de la artista descorriendo el velo de lo aparente y adentrándonos en la entraña de aquella palabra dibujada lograda a base de pequeños trazos. También esos grafismos, esas líneas, están tejidas como lo hace la araña, pacientemente y con la intención de tendernos la trampa de entrar, y, una vez adentro, capturar nuestro espíritu. La trama de ese tejido, que parece ser un pausado juego o coloquio entre mano y sentimiento, la logra con bolígrafo, grafitos, lápices de color o marcadores.

En las obras se percibe cómo Carmen Naranjo, acostumbrada al manejo de la línea de letras y palabras, cuando dibuja no titubea, hace trazos firmes que, en mucho, parecen los recovecos de las letras en un ir venir de curvas y contra curvas, así como de puntos y de líneas. Pero su capacidad creadora encontró eco no sólo en la forma de la línea, sino que también en el color el cual maneja, muy a menudo, de forma más agresiva e intensa.

La obra plástica de esta artista fue, en muchas ocasiones, mal juzgada por críticos que no lograron comprender la fuerza dialéctica de la misma y la belleza de sus composiciones, acostumbrados como estaban a su producción literaria. Pero, inclusive ahora que se está realizando esta exposición, los que la han catalogado como pintora Naïve, no han comprendido a Carmen Naranjo, su imaginario, ni la manera de acercarse a su mundo pictórico.

Muy lejos estoy de permitirme comparar la obra de Carmen Naranjo con la de ningún pintor; eso sería lo usual, lo más trillado y un irrespeto a la creación personal. Creo que, aunque tal vez, su obra posee algunos rasgos que nos recuerdan a algún artista, cada uno es único y, sobretodo, lo es ella. Sin embargo, debo confesar que, cuando supe que Carmen Naranjo dibujaba en las cartulinas de las invitaciones que le enviaban, mi referencia más inmediata fue Enrique Echandi, ya que éste se aprovechaba de cada papelito o invitación que caía en sus manos para hacer sus bocetos y ejercicios cotidianos. Al igual que a la artista, a Don Enrique le fascinaba la cartulina y la consideraba un sustrato ideal para sus dibujos, asimismo dibujar en esas superficies se convertía en una tentación.

Pienso que el formato de la invitación de por sí sugiere una ventana sobre la cual Carmen Naranjo dibuja en sentido inverso otra ventana y el mundo que en ella entra conforme va dibujando, se va haciendo cada vez más introvertido y, en algunos de los dibujos, el mensaje, la esencia, emerge de dentro hacia afuera.

Dibuja sugestivas ventanas de las cuales se salen las cosas o más bien éstas son desbordadas por los objetos. Al mismo tiempo, muchos de sus trabajos causan la sensación de un universo infinito en el que pequeñas formas se expanden más allá de los límites impuestos por la ventana dibujada y por el formato del papel. En un texto de Carolina Jiménez ésta nos dice que el recurso de la ventana le permite a la artista ser el personaje que mira desde atrás y que ella es quien observa y quien nos muestra su percepción (Jiménez, p 33).

En la obra de Carmen Naranjo, surge un contrapunto entre la imagen y el texto en dos niveles: uno inmediato que es el gráfico, que es complementado por la perspicaz y aguda palabra escrita.

En esta exposición se ven claramente los cambios estilísticos que surgen en la obra de la artista a través del tiempo, pero, sobre todo podemos apreciar que, con el dibujo, Carmen Naranjo no solo ha contribuido a elevar la imagen al rango de poder, sino que lo que realmente logra es retratarse y descubrirse de cuerpo entero.

 

Marzo 2018.

 

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...