Carnival primera empresa demandada en EE.UU. por confiscaciones en Cuba

0

VOA.

La empresa de cruceros Carnival se convirtió el jueves en la primera compañía demandada en tribunales de Estados Unidos debido al uso de propiedades confiscadas en Cuba por la revolución de 1959, informó el abogado de los demandantes, Bob Martínez.

Carnival Cruise Lines, con sede en Florida, fue demandada a las 00H01 de este jueves, apenas quedó habilitada esa posibilidad por parte del gobierno de Donald Trump, dijo a periodistas el representante legal de los demandantes Javier García Bengochea y Mickael Behn.

La administración Trump abrió esta ventana cuando activó el 17 de abril el “Título III” de la ley Helms-Burton de 1996, sistemáticamente suspendido desde entonces por los gobernantes estadounidenses para evitar fricciones con sus aliados con intereses económicos en la isla.

Bengochea y Behn piden reparaciones por el usufructo de los puertos de Santiago de Cuba y de La Habana, por un monto que según los abogados ascenderá a decenas de millones de dólares.

“Somos los primeros en anunciar demandas en virtud de la ley Helms Burton contra Carnival”, dijo García Bengochea, que asegura ser el legítimo propietario del puerto de Santiago.

Carnival “fue la primera línea de cruceros en beneficiarse de nuestra propiedad robada, por lo que merecen la ignominiosa distinción de ser los primeros en ser demandados bajo esta ley”, añadió.

Behn, que reclama sus derechos sobre los muelles de La Habana, no ocultó su emoción al leer una declaración.

“En la década de 1960, los hermanos Castro y sus amigos del Partido Comunista robaron la propiedad de mi abuelo (…) Finalmente podemos obtener justicia después de 60 años”, dijo.

El pleito contra Carnival es uno de los cientos que podrían alcanzar a quienes usufructúan las propiedades nacionalizadas por la revolución de Fidel Castro y que prometen congestionar los tribunales del sur de Florida.

“Habrá centenares de demandas”, dijo Nick Gutiérrez, asesor legal y presidente de la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba, una de las entidades que más bregó por la aplicación total de la ley Helms-Burton.

Cuba confía que EU tome todas las medidas para proteger a inversionistas

La entrada en vigencia del Título III de la Ley Helms- Burton afecta no solo a empresas de EE.UU., sino también corporaciones de otros países. La embajadora de Cuba ante la Unión Europea (UE), Norma Goicochea, dijo este jueves que espera que el bloque tome “todas las medidas” para proteger a sus inversionistas en la isla, que se vean afectados por la ley estadounidense Helms-Burton.

“Nosotros no tememos una fuga de inversiones. Nosotros confiamos en que la UE tomará todas las medidas para proteger a sus inversionistas (…) y prevalezca la decisión de continuar los negocios con Cuba”, aseguró Goicochea a la AFP.

Nosotros esperamos que no existan afectaciones y que la decisión del empresariado de continuar las relaciones con Cuba se mantenga”, aseguró la embajadora ante la UE, que aseguró no tener cifras de las posibles empresas afectadas.

La inversión extranjera es una de las prioridades de la isla socialista para desarrollar una economía en crisis y socavada por la escasez. Y la UE fue en 2017 el primer inversor extranjero, en sectores como el turismo o la construcción.

La UE prometió llevar el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y recordó que cuenta con el llamado estatuto de bloqueo, para esquivar la ejecución de sentencias estadounidenses y permitir a las empresas europeas resarcirse.

Goicochea expresó su confianza en la eficacia de este estatuto de bloqueo, pero expresó además el interés de Cuba en “cualquier instrumento [en la UE] que proteja las relaciones económicas, financieras y comerciales” con Cuba.

Cuba ya expresó en el pasado su interés por el INSTEX, un sistema de pago especial ideado por los países europeos para permitir a Teherán negociar con compañías de la UE, especialmente con las pequeñas y medianas empresas.

La diplomática cubana, en Bruselas desde fines de 2014, aprovechó para cargar por los motivos esgrimidos por Trump para activar la controvertida medida, asegurando que “no hay tropas cubanas en Venezuela”.

“Trump y su administración utilizan toda clase de mentiras, engañan al pueblo norteamericano, al mundo para tratar de justificar esa política hacia Cuba”, apuntó Goicochea, que reiteró la voluntad de La Habana a “negociar” con Washington.

En 2017, Cuba registró 600 millones de euros en inversión directa procedente de la UE, según la Comisión Europea. Ese mismo año, la isla atrajo 2.000 millones de dólares, casi la mitad de lo necesario para estimular su economía.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...