Casa Presidencial tenía relación directa con junta directiva del BCR

Comisión Especial que investiga el informe de la Procuraduría General de República, con relación a la importación del cemento Chino

0

Durante el Gobierno de Luis Guillermo Solís, hubo una clara intervención de Casa Presidencial en todos los asuntos que tenía que ver con el Banco de Costa Rica (BCR). A esa conclusión llegó esta noche el diputado Roberto Thompson, en la Comisión Especial que investiga el informe de la Procuraduría General de República, con relación a la importación del cemento Chino. Thompson hizo esas afirmaciones luego de que compareciera el exministro de la Presidencia Sergio Alfaro, quien asistió a ese foro legislativo para referirse al informe de la Procuraduría de la Ética.

Alfaro mencionó con toda contundencia que él no participó ni promovió la aprobación del crédito de las empresas del señor Bolaños, ni tampoco, hubo ningún comportamiento impropio, ni llamadas a los directivos del BCR, además que el Ejecutivo no desatendió lo que sucedía en el BCR y que nunca hubo una intensión oculta ni maliciosa en la suspensión de los directores de esa entidad bancaria.

Al respecto Thomson señaló que se sigue sumando la tesis que durante el gobierno de don Luis Guillermo Solís hubo una clara intervención de Casa Presidencial, en todos los asuntos que tenía que ver con el Banco de Costa Rica. “En este particular, probablemente con otros bancos también, pero básicamente el BCR, desde el nombramiento del gerente en su momento, hasta la destitución de algunos miembro de su Junta Directiva, pasando por otras decisiones que algunos de los que han comparecido han puesto en evidencia”, dijo el diputado.

Recalcó el diputado, que lo que se está investigando es por qué razón la Procuraduría de la Ética, exoneró a don Guillermo Solís, diciendo que esa relación no existía. “El Ministerio de la Presidencia tenía relación directa con la Junta Directiva del BCR, incluso en una llamada, para sugerir quien podía ser el Gerente de esa Junta Directiva y el Presidente de la República Luis Guillermo Solís estaba informado según nos dice don Sergio, y que él actuó con autorización de Luis Guillermo”, concluyó el diputado.

Por su parte Laura Guido, planeó una duda a Alfaro en el sentido de que él tenía una relación con la Junta Directiva del BCR con el seguimiento de situaciones concretas como es el caso BICSA, y algunas informaciones que llegaron a la SUGEF sobre la gobernanza del Banco.

Sobre el particular, Alfaro señaló que tenía un mandato general, alrededor del buen gobierno y de la buena marcha de los asuntos públicos que está en la Constitución y en la ley. “En este tema, es claro que cuando hay un órgano colegiado que no está funcionando bien, o que hay una situación de conflicto como la que había, el tratar de que cese ese conflicto y se logre una normalidad es algo que es natural al mandato legal”, dijo Alfaro.

Armando Alonso González
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo 

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...